n Negociaciones, en pie


Conformarán un pool para definir el mecanismo de consulta

Juan Manuel Venegas n El grupo de los ocho partidos que pretenden concretar una coalición para los comicios del 2000 conformarán un pool de consultores, profesionales y especialistas, que se harán cargo de definir y llevar a cabo el mecanismo para aplicar la consulta nacional de donde, eventualmente, saldrá electo el candidato presidencial de la Alianza por México.

En tanto, el próximo lunes los partidos conocerán los requisitos legales para la coalición, una vez que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) apruebe el instructivo correspondiente. De acuerdo con lo que se informó, este jueves los partidos conocerán el mencionado instructivo (que prevé siete tipos o formas de coalición), que será aprobado por la autoridad electoral y al que deberán ajustarse los ocho partidos aliancistas.

Por otra parte, en las oficinas de la representación del gobierno de Guanajuato en la ciudad de México se informó que la reunión entre los precandidatos Vicente Fox Quesada y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano "se pospuso" por problemas de agenda. No coinciden, precisaron los informantes, pues mientras el perredista sí estará en algunos municipios guanajuatenses, Fox programó para este fin de semana una gira por los estados de Morelos y Guerrero.

Sobre las negociaciones para la alianza se informó que los representantes partidistas se volverán a reunir este viernes, y se espera que se presenten las fórmulas para "empezar a aterrizar" una propuesta final para la elección del candidato, que sigue siendo el tema más difícil del debate. Se ha recurrido a especialistas en diversos tipos de consulta y se estima que si este viernes se "acercan las posturas y los mecanismos", para la semana entrante, una vez que se analicen en los órganos correspondientes de todos los partidos, podrían estar en condiciones de llegar a un acuerdo en torno de este punto.