n Con la modernización del sistema se podrán tramitar vía Internet

  El 25 por ciento de los profesionistas del país carece de cédula profesional: Ortega Amieva

Mónica Azcárate n

Después de reconocer que el 25 por ciento de los profesionistas de la República Mexicana carece de la cédula profesional, "debido a los engorrosos trámites que imperaban en el pasado", la responsable de la Dirección General de Profesiones, Cecilia Ortega Amieva, aseveró que con la modernización del sistema de gestión y de entrega dicho problema se abatirá al término del sexenio.
Entrevistada antes de la firma del convenio con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) -a través del que se pretende agilizar las gestiones para que los egresados de esta institución obtengan en el menor tiempo dicho documento-, la funcionaria explicó que con la ayuda de la red de Internet y el correo electrónico se prestará un mejor servicio.
Precisó que hace unos años la dirección tardaba hasta un año en expedir la cédula profesional, mientras que con la ayuda de la nueva tecnología el trámite durará dos días y hasta dos horas, si el solicitante se presenta en la ventanilla.
"Con este tipo de convenios y el uso de Internet y el correo electrónico contaremos con la información suficiente para que en dos días los interesados puedan obtener este documento directamente en las oficinas de la Dirección General de Profesiones", abundó.
De igual forma, Ortega Amieva expuso que con el fin de abatir el rezago actual se pedirá a las instituciones de educación superior de todo el país que se responsabilicen de la gestión, ya que los egresados no lo hacen por sí solos.
"Al incorporarse al mercado de trabajo y adquirir nuevas obligaciones, los egresados dejan a un lado la obtención de su cédula profesional, por lo que pediremos a las universidades que se hagan cargo de gestionar el documento", reiteró Ortega Amieva.
De esta manera, también se buscará firmar convenios como el que ayer se firmó con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla con todas las universidades del país para que todos los profesionistas cuenten con el documento y al concluir el presente sexenio se abata este tipo de problema.
Por su parte, el secretario de Educación Pública en el estado de Puebla, Amado Camarillo Sánchez, destacó finalmente que con el establecimiento de nuevos métodos para gestionar y entregar la cédula profesional se resolverá el rezago que durante años imperó en el sistema.
La Jornada de Oriente, Jueves 5 de Agosto de 1999

REGRESAR