n Sólo el 1% de las averiguaciones previas en Puebla está mal integrado, afirman

  Problema de creciente incidencia, el tráfico de indocumentados, reconoce la PGR

Ignacio Juárez Galindo n

Manuel de Jesús González Gallardo, delegado de la Procuraduría General de la República en Puebla, apuntó que -a diferencia del narco- el tráfico de indocumentados en la entidad "es un problema con mayor incidencia", y señaló que la Angelópolis "se está convirtiendo en una ciudad de paso" para los ilegales. Estableció que desde su arribo a la entidad -en enero- se ha capturado a 550 personas, 282 más que en todo 1998 y se detuvo a 12 "polleros".
Aunque descartó de forma tajante que las capturas realizadas hasta el momento sean producto de la casualidad, González Gallardo reconoció que "uno o dos de estos operativos fueron casos circunstanciales".
Más adelante, refirió que en buena medida los aseguramientos a indocumentados han sido producto de los trabajos de coordinación con las diferentes corporaciones policiacas en Puebla y por el programa de seguridad carretera Sérpico.
Con respecto a los índices delictivos registrados en Puebla, dijo que a pesar de que los decomisos de droga en el estado han aumentado este año, el tráfico y venta de estupefacientes "no puede considerarse como grave o alarmante, pues la siembra y la venta son mínimas".
Explicó que en 1999 dicha delegación de la PGR ha asegurado un total de 146 kilogramos de mariguana, a diferencia de los 86 decomisados el año pasado. En tanto, las personas detenidas por dicho delito rebasan las 20, siendo el municipio de Izúcar de Matamoros la región donde se ha registrado el mayor número de aprehensiones y decomisos.
El titular de la dependencia también rechazó que en Puebla exista "un mercado negro en potencia", pues "el tráfico es mínimo", aunque estableció que con la finalidad de inhibir la comercialización de estas sustancias la PGR pondrá en marcha diferentes operativos en bares y discotecas donde presuntamente existe consumo y venta de narcóticos.
Respecto a la violación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, el delegado de la PGR sostuvo que los decomisos llevados a cabo "han sido hechos aislados", además de que "no existe un móvil para pensar que exista un mercado negro de tráfico y venta de armas".
Anunció que, apegados a los reglamentos existentes, la PGR pondrá en marcha un programa destinado a crear un registro de armas, así como a legalizar las que los ciudadanos ya posean. Manuel de Jesús González abundó que dicho plan se llevará a cabo en las zonas de mayor incidencia, como son los municipios de Huauchinango, Izúcar de Matamoros y los ubicados en la Mixteca poblana.
El funcionario agregó que han realizado diferentes operativos de despistolización, pero aceptó que hacen falta programas para prevenir la ilegalidad.
Asimismo, dio a conocer que en lo que va del año, la dependencia a su cargo ha contabilizado alrededor de 755 pesquisas, siendo los ataques a la vías de comunicación y las violaciones a la citada Ley de Armas los ilícitos más constantes, que representan el 30 por ciento del total de los delitos de orden federal registrados en la entidad.
Finalmente, González Gallardo dijo que de cada 100 averiguaciones previas que interponen agentes del Ministerio Público Federal en Puebla, sólo una está mal integrada, pero aclaró que esto no se debe a la falta de preparación de los miembros de la PGR, sino que es consecuencia de "errores involuntarios".
"No creo que se deba a una falta de capacidad jurídica; es más bien una situación extraordinaria, y como muestra está que sólo una de cada 100 averiguaciones que se hascen presentan irregularidades".
La Jornada de Oriente, Jueves 5 de Agosto de 1999

REGRESAR