Mirador

Características de la tercera vía

q Raúl Jiménez Guillén q

Hace unos cuantos días tuve la oportunidad de intercambiar algunas palabras con Leonel Godoy, uno de los hombres más importantes del PRD. De entrada lo saludé diciendo: "¿Cómo está, mi distinguido socialdemócrata?" Leonel contestó -palabras más, palabras menos-: "En el último congreso acordamos declararnos como partido de izquierda. Lee los documentos del partido". Me atreví a preguntar: "Leonel, ¿cómo en un programa de gobierno en donde participa el PRD, se declara en esa línea?" La contestación, me causó sorpresa: "El gobierno, al elaborar el plan, definió esa línea, pero no es la del PRD".
Lo anterior permite preguntarnos: ¿en dónde se integran las concepciones políticas y los programas de los partidos que conforman una alianza?, ¿las alianzas son coyunturales y una vez obtenido el triunfo electoral se desligan de los proyectos de gobierno? ¿Los gobernadores surgidos de una alianza se convierten en muestras ideológicas multicolores como lo ha declarado el nuevo gobernador de Nayarit, o se transforman en las mechas que encienden la pradera como sucede con Zacatecas?
En el caso particular de Tlaxcala coinciden, en una alianza política-electoral, el centro democrático, la izquierda, la política popular y los verdes; pero en términos de propuesta de gobierno no se conoce de manera clara hasta dónde coinciden en un horizonte que tiene como características:

El centro radical
El nuevo estado democrático
(el estado sin enemigos)
Una sociedad civil activa
La familia democrática
La nueva economía mixta
Igualdad como inclusión
Bienestar positivo
El estado social inversor
La nación cosmopolita
Democracia cosmopolita

Resulta pertinente analizarlo, pues en caso de producirse una alianza nacional, ¿con qué intención sería? ¿Unicamente para quitar al PRI de Los Pinos? Las posibilidades de la alianza crecieron en tanto Amalia García ganó la presidencia del PRD y aumentan ante la propuesta de crear una especie de IFE ciudadanizado entre los partidos políticos.

La Jornada de Oriente, Jueves 5 de Agosto de 1999

REGRESAR