n La SG se manifestó por "fomentar un clima de estabilidad y paz social"

  El gobierno "no impondrá soluciones" en los municipios en conflicto: DGG

Martín Hernández Alcántaran

Ante los problemas que se viven en diferentes municipios del estado de Puebla, la Secretaría de Gobernación (SG) "se manifiesta a favor de fomentar un clima de estabilidad y paz social, siempre agotando todas las instancias necesarias, como parte de la política de la actual administración".
Por su parte, Rómulo Arredondo Gutiérrez, director General de Gobierno, rechazó que se hayan agravado las presiones ejercidas por los grupos inconformes, y reiteró que el Poder Ejecutivo "no impondrá soluciones" e intentará dar opciones de salida que dejen convencidas a todas las partes en disputa.
Ayer por la tarde, la Secretaría de Gobernación giró un comunicado de prensa en el que se informaba sobre la verificación de un plebiscito en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan el día de hoy.
La institución indicó que "la vía del diálogo es el mejor instrumento para la solución de los conflictos y problemas que se presentan por las diferencias entre los grupos políticos. Asimismo, la disposición de las partes involucradas es importante para lograr un acuerdo donde sean incluidas sus propuestas".
Arredondo Gutiérrez aseveró que "los conflictos no están empantanados", pues únicamente se encuentran tomadas cuatro alcaldías subalternas y tres palacios municipales.
En situaciones de tensión se encuentran las comunidades de San José de Gracia y Tehuitzontla -pertenecientes al municipio de Molcaxac-, Zoquiapan, en Coronango y San Lorenzo, junta auxiliar de Chiconcuautla. Asimismo, hay problemas en Nativitas Cuautempan, población ubicada en Coyotepec y en Santa Clara Huitziltepec, según reconoció el servidor público.
El director General de Gobierno, quien fue entrevistado en el palacio de gobierno estatal, atribuyó los conflictos a que los "grupos políticos" sufren una "pérdida de espacios" en las administraciones municipales.
Cabe recordar que el jueves pasado, el gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, externó que su administración mantendría "las puertas abiertas para el diálogo y la conciliación", a fin de que los problemas en la entidad se resolvieran "de la mejor manera".
Sin embargo, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática -partido al que está afiliada la mayoría de los protestantes en las poblaciones arriba mencionadas- declaró ese mismo día que ni el secretario de Gobernación, Carlos Alberto Julián y Nacer, ni Rómulo Arredondo estaban ayudando a destrabar los conflictos.
La Jornada de Oriente, Jueves 5 de Agosto de 1999

REGRESAR