n Zepeda, con dos, Abundis y Blanco hicieron los goles del Tricolor
México, campeón de la Copa
Confederaciones; 4-3 a Brasil
n Esta vez la garra del equipo local fructificó y no se cayó en la frustración
Miguel Angel Ramírez n Por primera vez, la selección mexicana de futbol desató sus nudos de frustración. El Tricolor se apropió de la Copa FIFA Confederaciones al superar 4-3 a la representación de Brasil, en un encuentro que tentó en serio el ritmo cardiaco. La señora justicia sólo tuvo un titubeo (cuando Brasil alcanzó en el 2-2), pero después sólo le quedó avalar el "šSí se pudoš".
Desde el inicio de la primera parte, los bienes de México se revaluaron considerablemente. La actitud fue inmejorable, el esfuerzo claudicable, la viveza plausible y la contundencia envidiable. Además, lo acompañó la suerte de campeón, pues en las dos primeras anotaciones contaron con la complicidad de sus prestigiados rivales.
No iban ni 10 minutos, cuando Brasil ya había escuchado dos avisos. El primero, cuando el portero Dida no pudo controlar un tiro lejano de Claudio Suárez, y el segundo al desviar Odván, un tiro de Ramón Ramírez y casi meterlo en su meta.
Pero al minuto 12, las más de 100 mil almas en el estadio Azteca empezaron a darse cuenta que sus ilusiones no estaban fincadas en un castillo de arena. Blanco cedió a Miguel Zepeda, quien soltó un zurdazo que parecía no muy complicado para Dida, pero el portero sólo amortiguó el tiro y angustiado vio cómo el balón se metía al fondo de su meta; era el 1-0.
México presionó a Brasil desde su salida a la cancha, y el equipo ofensivo sudamericano fue puesto con grilletes. El šduro duro!, y šMéxico México! no cedían en las tribunas. Al 27, Blanco robó un balón en los linderos del área y ahora su regalo fue para José Manuel Abundis, quien soltó un zurdazo raso para el 2-0.
Los grandes desplazamientos de Brasil y su precisión de relojero en el toque estaban más que ausentes. Perdió la brújula, pero faltando dos minutos para el descanso una gran incursión de Ze Roberto, por el lado izquierdo y después su centro al área, provocó que Germán Villa le cometiera un penal a Ronaldinho. Zezinho lo cobró bien a la derecha de Jorge Campos, para el 2-1.
En la apertura del complemento, minuto 46, Brasil se encontró con la igualada momentánea. Emerson perfiló a Ronaldinho por la derecha y éste envió un centro para que Roni, quien acababa de entrar, anotara. El 2-2, como que era inmerecido para México por el gran esfuerzo que había hecho.
Pero no le duró mucho la alegría a los brasileños. Al 51, Palencia soltó un disparo cerca del área; se lo alcanzaron a desviar un poco y el balón le cayó a Abundis, quien controló y se lo puso a Zepeda para que volviera a vencer a Dida. 3-2 y el šMéxico, México! se escuchaba como nunca en el Azteca.
Y aún faltaba más, al 61, vino un contragolpe; Villa perfiló a Rafael Márquez casi desde la media cancha. Rafael le mandó un centro a Blanco, quien se quitó la marca de Odván en el área y cruzó su disparo para el 4-2. El pulmón de los aficionados parecía no aguantar más.
Pero Brasil no estaba muerto, y dos minutos después Ze Roberto marcó el 4-3 a pase de Roni. Con el apoyo del público se intentó espantar el fantasma del empate, pero México terminó como empezó: bien, atacando, y cuando Joao Carlos salió expulsado al minuto 90 se dio rienda suelta a la celebración hasta escuchar el silbatazo final. Con el šolé, olé olé! se saludó al nuevo campeón de la Confederaciones: šMéxicoš.
n Blanco, con seis anotaciones, igualó a Ronaldinho y al árabe Otaibi
Perdimos ante un gran equipo: Luxemburgo
Miguel Angel Ramírez n Wanderley Luxemburgo, director técnico de Brasil, dijo que salía triste por no haber ganado, pero feliz por el futbol que mostraron, porque México les ganó y bien y reconoció los errores de sus pupilos en la defensiva.
Dijo que esto les deja una gran experiencia, pues recordó que sólo vino con tres jugadores que participaron en el Mundial: Emerson, Ze Roberto y Dida. Y los 19 restantes aún no tienen mucha historia mundial.
"Mi trabajo va en la dirección correcta y agradezco la confianza de los dirigentes por el apoyo, y también al público mexicano y a la prensa. Nos vamos con la satisfacción de haber perdido con un equipo importante que tiene un gran futuro".
Por su parte, el director técnico mexicano, Manuel Lapuente, señaló que puso un equipo muy ofensivo. Le preguntaron Ƒqué seguía después de esto? y Lapuente contestó que primero había gozar el triunfo con todos los mexicanos.
El timonel además aseguró: "Le ganamos a un gran equipo y muy bien". Y repetía y confirmaba que la Copa Confederaciones se quedaba en México. "Yo tengo mucha fe en el futbolista mexicano y siempre he luchado por el bien de ellos. Ojalá y todo esto sirva para seguir progresando".
Admitió que en el medio tiempo hubo un conato de bronca rumbo a los vestidores entre jugadores brasileños y mexicanos, pero que no pasó nada.
Los integrantes de la selección brasileña se van a las 8 de la mañana.
Cuauhtémoc Blanco, una de las principales figuras en el triunfo sobre Brasil, comentó: "El partido se nos complicó en el segundo tiempo, pero gracias a Dios, reaccionamos y conseguimos la victoria para toda esta bonita gente", (refiriéndose al público asistente al estadio Azteca).
Cuauhtémoc resultó campeón del torneo con seis anotaciones al igual que el brasileño Ronaldinho y el saudiárabe Marzouk Al Otaibi. "Pude haber hecho un gol más, pero fallé", finalizó sonriendo para continuar el festejo.
El mediocampista Ramón Ramírez precisó: "Hemos conseguido un gran logro que fue para todo el pueblo de México y esperamos seguir cosechando más triunfos".
Luego habló Juan Manuel Abundis, quien señaló: "Fue un gran partido. La afición se lo merecía todo. Creo que lo dejamos todos en la cancha por este buen resultado"