n La SRE no autorizó la entrega de pasaportes


Niños sobrevivientes de Acteal deberán posponer su viaje a EU

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de agosto n La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no autorizó hoy la entrega de pasaportes a los niños heridos y mutilados en la matanza de Acteal, por lo que éstos debieron posponer su viaje a Washington, donde se someterán a una evaluación médica en la Universidad de Georgetown.

Los funcionarios de la cancillería rechazan el documento notarial que da fe de la nacionalidad de los tres menores -dos de ellos de cinco años de edad y el otro de sólo cuatro-, pues no tienen actas de nacimiento y, en el caso de Zenaida Pérez Luna, quien perdió la vista a causa de un balazo, sus padres fueron asesinados en la masacre.

Gerónimo Vázquez Ruiz, herido en el brazo izquierdo y mutilado de sus dedos, y Efraín Gómez Pérez, con la quijada destrozada, son los otros dos menores que no pudieron viajar hoy junto con sus familiares, ''porque se han presentado múltiples dificultades'', dijo el párroco de Chenalhó, Pedro Arriaga.

Los infantes serán los primeros sobrevivientes de los hechos de Acteal que reciban atención médica en el extranjero. Otras 19 víctimas han sido atendidas por médicos e instituciones de salud en el país, principalmente en el hospital ABC y la clínica 20 de Noviembre, del Distrito Federal, y del Centro Médico Esquipulas, de San Cristóbal de las Casas.

Apoyados por el Proyecto Derechos Humanitarios, del Congreso estadunidense, y por cinco senadores -entre ellos Edward Kennedy-, los niños heridos y mutilados buscan viajar a Washington para recibir atención médica especializada. El viaje tiene como objetivo que el neurocirujano Michel Medlok, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, evalúe a los pequeños tzotziles, víctimas de la violencia.

Finalmente, se espera que los tres menores chiapanecos puedan acudir a su cita médica en el extranjero. Para ello, los pequeños lesionados han recibido la ayuda y asesoría legal de la religiosa Patricia Krommer, representante del proyecto humanitario del Congreso de Estados Unidos, que fue apoyado por los senadores Ben Gilman, Patrick Leary, Joe Moakley, Jim McGovern y Edward Kennedy.