n Lo que la sociedad menos desea es que los políticos nos destruyamos, afirma


Los mexicanos no queremos ni madrazos ni violencia: Labastida

n Aún es tiempo de que los precandidatos del PRI retomemos el debate de altura, dice en entrevista

Elena Gallegos y José Gil Olmos n Francisco Labastida considera que, en la carrera por la Presidencia de la República, lo que la sociedad menos desea es que los políticos ''nos destruyamos entre nosotros''. Dice que si los cuatro precandidatos priístas abandonaron el debate de altura, ''aún es tiempo de retomar ese camino'', y cuando se le pregunta sobre el polémico lema dale un Madrazo al dedazo, hace un juego de palabras: ''Los mexicanos no queremos ni madrazos ni violencia''.

En larga entrevista con La Jornada, en la que habla de su proyecto de país, de sus posibilidades de llevarse el triunfo el 7 de noviembre y de su partido, Labastida también se refiere a Chiapas -estado que visitará hoy por primera vez como precandidato priísta- y adelanta que si es presidente ''de inmediato buscaré restablecer el diálogo con el EZLN''. Insiste en que frente al conflicto jamás optará por la salida militar.

-Supongamos que es primero de diciembre del 2000 y que usted es presidente. ƑQué medidas tomaría de entrada?

-Estoy definiendo con claridad desde ahora cuáles serían, porque seis años son muy poco tiempo para hacer los cambios que necesita el país. El problema de fondo es la pobreza, a su combate enfocaría mi estrategia.

-Respecto a los subsidios, Ƒplantea cambiar la tendencia que se ha vivido de suprimirlos?

-Estoy planteando con congruencia que hay que apoyar a los más pobres, a los más marginados con dos estrategias: una, atacar las causas de la pobreza vía el empleo, pero como esto no da resultado de la noche a la mañana, tenemos que apoyarlos.

-Rumbo al 2000, Ƒcómo caracteriza al PRI?

-Es un partido en evolución, con perspectivas favorables pero con riesgos en el camino. El PRI vive un proceso de cambio. Yo creo que sí lo estamos transformando y espero que este nuevo PRI sea profundamente más democrático y retome su base y orientación popular; digo popular, no populista.

No se queda ahí: ''El PRI debe ser un partido que busque la conciliación con otros partidos; (que) impulse el entendimiento y no avive fracturas ni en su interior ni en el país''.

-ƑHa sido éste un cambio obligado?

-El cambio lo hace el PRI porque está identificando demandas de la sociedad de mucho tiempo, demandas que buscan que el PRI cambie, y a eso está reaccionado el partido.

-Usted hablaba de riesgos...

-Sí, de riesgos de fractura, principalmente.

-ƑPor eso la insistencia en la unidad que hizo el líder González Fernández el pasado domingo durante la toma de protesta?

-Sí, y ese es un énfasis que comparto.

-Fernando Gutiérrez Barrios los definió como ''adversarios transitorios'', pero por el tono de su discurso y el de Roberto Madrazo, no parece así. ƑSe escala un conflicto? ƑHay un distanciamiento en el PRI?

-Tenemos que retomar el sentido de que el PRI no se debe fracturar y la contienda debe ser de altura. šHay que retomarlo! -sube la voz-, hay que atacar los problemas, no a la gente. Hay que combatir la pobreza, la marginación, la delincuencia y no estarnos atacando entre los políticos.

''Hay que retomar esa línea. Si se abandonó, es tiempo de volver a ese camino'', insiste.

-ƑSiente que tras Madrazo enfrenta usted nuevamente la sombra del ex presidente Salinas?

-He leído mucho en las columnas sobre este asunto -lo elude-, he oído muchas declaraciones, pero en el contexto de hacer de ésta una contienda sin ataques... no haré comentarios.

-A ver si de esto sí opina. Usted dijo que era aspirante por su decisión y méritos para responder a quienes lo señalan como el candidato del sistema y del Presidente, Ƒeste señalamiento lo afecta?

-No lo sé -menea la cabeza-, déjeme planteárselo de otra manera. A mí no me pueden atacar de otras cosas. Yo he dado resultado a lo largo de mi carrera, en mi desempeño político. Me atacan de ser un hombre del sistema, pero tengo 37 años de servicio público, nadie me está inventando en este momento, no soy producto de la mente de alguien, mi trayectoria está a la luz pública. šTengo una historia!

-Pero hay una insistencia en aludir a usted como el candidato oficial...

-Me parece que desde el punto de vista publicitario es algo que les da resultado. No encuentro otra razón además del invento publicitario.

-ƑNo será más bien por la serie de apoyos que recibe?

-Los empresarios, los líderes políticos, se afilian y pronuncian por diferentes personas. Esto ocurre así. Yo les diría que hay una pista de carreras común, con normas comunes y cuatro corredores. Los cuatro estamos corriendo, pero no los cuatro salimos al mismo tiempo.

-ƑSí cree que caballo que alcanza gana?

-šClaro! -ríe-, nosotros salimos más tarde y no salimos en primer lugar, según lo marcaron las encuestas, pero las encuestas cambian...

-ƑNo son para usted una fatalidad?

-No. No. Hay muchísimas encuestas, unas que se hacen con seriedad y fidelidad, otras que se mandan hacer con el fin de sacarles publicidad. Pero en la mayor parte me están dando algunos puntos de ventaja, un poco en el sentido de que caballo que alcanza gana. Hay que estar conscientes, de todos modos, que esto cambia con rapidez y facilidad, por eso hay que ganarse voto por voto.

-ƑCree usted que tiene todas las desventajas y ninguno de los privilegios al ser considerado el candidato oficial?

-šNo, no tengo ninguno de los privilegios del sistema! -quiere convencer-, y pareciera ser que la campaña que tiene que remontar más barreras es la mía. No tenemos la cantidad de recursos con los que cuentan otras personas y he sido objeto de ataques permanentes.

-Y esto de dale un Madrazo al dedazo -eslogan de quien se ha convertido en su más fuerte contrincante en el proceso interno-, Ƒle suena fuerte?

-Los mexicanos, las mexicanas, no queremos madrazos, no deseamos golpes ni violencia. Lo que queremos es que haya unión en el país, paz, tranquilidad. šNi madrazos ni violencia! Es lo que deseamos, es lo que hay que buscar y cumplir.

-Falta mucho tiempo para el 2000 y el nivel del debate entre los políticos causa mucho pesimismo, todos se acusan de todo.

-Sí, es mucho tiempo para el desgaste. La ciudadanía demanda un debate de altura y planteamientos concretos sobre sus problemas. No quiere que nos destruyamos, que destruyamos el clima político del país ni que fomentemos el antagonismo.

''Nosotros hemos recibido ataques durante bastantes días. Yo me propongo enfatizar, insistir en la línea constructiva. Todos queremos la unidad, el respeto, la armonía... no la separación, el odio, el enfrentamiento. Yo insistiré en esa línea'', señala.

-ƑAvizora un clima de encono, de violencia para los comicios del 2000?

-Lo veo como una factibilidad. Debemos luchar consistentemente porque no se materialice, para que no haya rupturas ni encono. Debemos pugnar porque impere un clima constructivo, no el que lamentablemente se está dando.

-ƑSerá necesario que los llamen al orden?, se le pregunta casi al mismo tiempo en el que en conferencia de prensa, Gutiérrez Barrios le hace a él y a Madrazo un primer exhorto para que abandonen sus agrias posiciones.

-El propio presidente del partido nos puede convocar a restablecer no sólo los compromisos sino a ser congruentes. Nos hemos expresado múltiples veces en que queremos un clima de respeto, de armonía, de tolerancia, un clima constructivo. Bueno, pues hay que ser consecuentes.

-Las palabras se las lleva el viento e incluso la televisión ƑHay que suscribirlo?

-Habría que suscribirlo, pero sobre todo los acuerdos hay que ejecutarlos, hay que llevarlos a cabo porque si no se ejecutan serán de poca utilidad.

-Hablamos de una elección interna y también de una historia del PRI en la que muchas veces se acusa de fraude. ƑPodría haber fraude en el proceso interno?

-Espero que no se dé, voy a luchar para que no se dé y el partido está trabajando para que las elecciones sean limpias, transparentes, que reflejen lo que los ciudadanos quieren. Yo confío en que el partido hará un trabajo para lograr que ésta sea una elección además de democrática, limpia.

-ƑQué sucedería si esto no se consigue, si alguien impugna los resultados?

-Si alguien impugna con bases, con fundamentos, con hechos, obviamente afectaría al partido. Sin lugar a dudas, espero un proceso limpio dentro del PRI y estoy convencido que el partido se está preparando para que sea transparente.

Precisó que esto es conveniente no sólo para el tricolor sino para el país, porque siendo un instituto político con trascendencia nacional, si se hace un proceso democráticamente bien y limpio, el mensaje será de aliento, ''de que somos capaces de organizarnos y de tener contiendas políticas internas en un contexto donde el voto de los ciudadanos se respeta''.

-La oposición construye una alianza, por lo menos va en esta vía hasta el momento, pero el líder del PRI dijo que ni con alianza los derrotarían.

-Diría que la búsqueda de la alianza es el ejercicio de la libertad y de los derechos políticos de los partidos. Si se llega a materializar, esto le va a replantear al PRI el contexto en el cual se mueve. Obviamente vamos a contender y vamos a hacerlo para ganar y que la ciudadanía escoja con libertad al mejor candidato.

''Sin embargo -matiza-, con franqueza me cuesta trabajo entender lo que va a significar la unidad de la plataforma política de los partidos. ƑCómo van a salir con una posición respecto a Pemex? ƑVan a plantear que se venda? Esa es la posición de Vicente Fox. ƑVan a mantener a Pemex como propiedad de la nación? ƑCómo van a llegar a un acuerdo sobre educación? ƑLa relación con las iglesias? ƑCómo van a llegar a un acuerdo sobre salud, sobre los temas importantes como la intervención del Estado en la economía?''.

Y en caso de que no se diera la alianza opositora, Labastida señala que sus adversarios ''más temibles'' no serían ni la derecha ni la izquierda ''sino la pobreza, la violencia y el crimen. O aquellos que piensan que el país no tiene una solución. No tiendo a ver como enemigos a las gentes que están en otros partidos, más bien procuro construir un clima de entendimiento y de diálogo con ellos. Esa va a ser permanentemente mi política''.

-Con todo respeto, pero cuando usted estuvo en Gobernación no se solucionaron ni los problemas de Chiapas ni de la inseguridad. ƑCómo le vamos a creer que como presidente va a solucionar lo que no pudo como secretario de Gobernación?

-Vamos viendo en su dimensión. Yo estuve como secretario poco más de un año; en ese año procuré atender lo que en mi concepción era fundamental para Chiapas: la pobreza. Hice algo que me pareció importante, expresamos en una iniciativa de ley los acuerdos de San Andrés, se lo enviamos a consideración del Congreso, 85 de cada 100 palabras de la iniciativa de ley que enviamos las tomamos de estos acuerdos, cumplimos con ese compromiso. Además, mantuvimos y enfatizamos que la solución con el EZLN sólo puede ser por la vía pacífica, de la negociación y del diálogo.

-Si fuera presidente, Ƒqué estrategia plantearía para resolver el conflicto y con el EZLN, tomando en cuenta que hay militarización?

-Inmediatamente después de la elección tener conversaciones, un diálogo que identifique con claridad qué queremos buscar, hacerlo de manera efectiva. Me parece que en muchas ocasiones en estos diálogos se ha tratado de buscar la foto y la declaración más que la solución. A mí me interesa la solución y trabajaríamos por ella.

Mientras que del reposicionamiento del Ejército dijo que eso se vería junto con los zapatistas en el diálogo, pero no como una condición para sentarse. De la existencia de otros grupos, como el EPR y ERPI, sostuvo que se actualizaría pero que su prioridad serían el EZLN y Chiapas.

-ƑQué piensa de Marcos?

-Que es un hombre que tiene una motivación que comparto y un camino que desapruebo. La motivación que comparto es la pobreza y la marginación de los indígenas, y el camino que desapruebo es la violencia.

Sobre la inseguridad, sostuvo que con un programa integral la meta sería regresar a los niveles ''más tolerables'' de criminalidad, como se tenía en 91. Mientras que del narcotráfico infiltrado en las altas esferas del poder, dijo que hay que atacarlo sin tolerancias.

En el plano económico, reconoce que las amas de casa no entienden el discurso del cambio de modelo. A mí tampoco me lo dice -ríe-, yo coincido, la gente no come con las etiquetas ni con los adjetivos, tiene que expresar uno cosas muy concretas.