n Plenamente justificado, el uso de la fuerza pública, afirma Barnés
La policía intervendrá cuantas veces sea necesario: Cárdenas
Rosa Elvira Vargas n La policía capitalina intervino y lo hará cuantas veces sea necesario cuando ocurran enfrentamientos como los de este miércoles entre jóvenes que pretendían inscribirse a la UNAM y un grupo "aparentemente'' de paristas, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas, jefe del Gobierno de la ciudad. Sin embargo, planteó que espera que lo ocurrido ayer "nos conduzca a que se reanude el diálogo'', para poner fin al conflicto en la máxima casa de estudios.
"Creo que la falta de diálogo ha sido uno de los problemas para que este tipo de situaciones (la violencia) se presente. Espero que el diálogo pueda reanudarse; siento que esta es una opinión que se está haciendo mayoritaria en todos los sectores universitarios'', puntualizó.
Entrevistado la tarde de ayer en el antiguo Colegio de San Ildefonso, a donde acudió para la apertura de la exposición Los Mayas, y en una breve interrupción al diálogo que sostenía en esos momentos con el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, el jefe del gobierno capitalino insistió: "si hay enfrentamiento, la fuerza pública tiene que intervenir''.
El propio titular de la Universidad evaluó la actuación policiaca a la que consideró "plenamente justificada'' y que se dio, dijo, por la agresión "de un grupo de estudiantes paristas''.
No hizo falta que las autoridades solicitaran la presencia de la fuerza pública, apuntó Barnés, pues aquella actuó porque hubo un delito flagrante, pero subrayó que "es muy lamentable que haya tenido que intervenir'' la policía.
A Cárdenas Solórzano se le preguntó si coincidía con la apreciación de Barnés de Castro -formulada por la mañana- en el sentido de que la fuerza pública del Distrito Federal se había conducido con "excesiva prudencia'' en el conflicto universitario. En respuesta señaló que "la policía tendrá que ser siempre prudente para no cometer excesos''.
La participación de las fuerzas del orden, explicó Cárdenas, fue necesaria porque había un choque entre gente que estaba inscribiéndose (a la UNAM) y un grupo "aparentemente de paristas'', y comentó que se justifica que la policía intervenga, "cuando hay golpes, cuando hay enfrentamientos que pueden ocasionar daños mayores''.
-ƑPodría usarse la policía para recuperar las instalaciones universitarias; se contempla esa medida? se le preguntó también a Cárdenas.
-Eso requiere del mandato de un juez. Hasta este momento no hemos recibido ningún mandamiento.
-ƑHabrá alguna vigilancia especial para que continúen los trámites de inscripción y no se vean nuevamente interrumpidos?
-Como la ha habido.
De acuerdo con su reporte, como resultado de los incidentes violentos estuvieron detenidos y fueron presentados ante el Ministerio Público seis o siete participantes en los choques, "y parece que se conciliaron''; asimismo, alrededor de 80, dijo Cuauhtémoc Cárdenas, fueron remitidos al juez cívico "donde se les aplicó el correctivo que corresponde''.
-ƑFue la de ayer una represión al movimiento estudiantil?
-Cuando hay un conflicto tenemos la obligación de intervenir.
-ƑPero se puede interpretar como una represión?
-No, para nada.
A su vez, el rector Barnés de Castro dijo que las autoridades universitarias pidieron la protección del gobierno capitalino, "que ha sido brindada'', para las sedes donde se están llevando a cabo las inscripciones y que la policía intervino porque hubo una agresión de un grupo de estudiantes paristas contra los estudiantes que estaban inscribiéndose.
Señaló que "es muy lamentable que algunos estudiantes, que algunos universitarios recurran a la violencia para tratar de resolver un conflicto. Y en ese caso está plenamente justificado, como ocurrió, que intervenga la fuerza pública, porque hubo un delito flagrante. No hizo falta que se solicitara la intervención, simplemente actúa porque hay un delito en flagrancia''.
-ƑEstá satisfecho con la intervención de la policía en este caso?, se le inquirió.
-Es difícil decirlo... no estoy satisfecho de que intervenga la policía; creo que actuó justificadamente, es muy lamentable que haya tenido que intervenir.
-ƑHa platicado con el ingeniero Cárdenas sobre alguna acción a seguir en los próximos días?
-Estábamos precisamente ahorita comentando esta situación, porque durante las próximas dos semanas tendremos ese trámite en un buen número de instalaciones alrededor de la ciudad, donde se están llevando a cabo las inscripciones y sí, necesitamos que siga siendo efectiva la protección que nos está brindando el gobierno de la Ciudad para permitir que las inscripciones se realicen y para prevenir que no haya más actos violentos como los que se dieron ayer.
Barnés insistió en que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México están esperando que haya un cambio de actitud en los paristas. "Estamos privilegiando la posibilidad de que haya un acuerdo en términos universitarios, puesto que pensamos que es la mejor forma de resolver un conflicto en la universidad''.
-ƑNo hay riesgo de que se desborden los acontecimientos?
-No lo pensamos así. Pensamos que todavía hay una oportunidad de llegar a una solución en la propia universidad, pero para esto se requiere un cambio de actitud de aquellos estudiantes que han planteado una posición completamente intransigente, esperemos que se dé un cambio de actitud.
"El límite que tenemos es el de la prudencia, el de evitar que haya conflictos mayores, el de asegurarnos que tengamos hasta el último momento la posibilidad de resolver el conflicto en la universidad", concluyó.