n Los estudiantes denuncian lesiones y uso indebido de la fuerza pública


Más de cien huelguistas detenidos en disturbios por inscripciones

n No obstante la gresca, 57 mil 510 alumnos han hecho sus trámites, según autoridades universitarias

Karina Avilés, Elia Baltazar, Sandra Palacios, María de los Angeles Velasco y Silvia Chávez n A causa de la gresca protagonizada ayer por paristas universitarios, policías y estudiantes de diferentes planteles, durante los trámites de inscripción para licenciatura en la UNAM, más de un centenar de huelguistas fueron detenidos, cuatro personas resultaron heridas y siete más fueron presentadas ante el Ministerio Público de la agencia 53, acusadas de lesiones y robo.

Antes de la media noche, sin embargo, seis de los presuntos involucrados en el robo de 31 paquetes que contenían recibos de pago de la UNAM fueron puestos en libertad bajo las reservas de la ley, por no existir elementos suficientes para el ejercicio de la acción penal, y uno más, Guillermo Pardo Hernández, de 54 años, maestro de Física del CCH Sur, fue remitido a la PGR y luego liberado, previo pago de una fianza, dado que se le acusa de robo de documentación oficial.

Por su parte, las 110 personas que fueron detenidas y trasladadas en principio a la agencia 24 del MP fueron presentadas posteriormente ante un juez cívico, que les fijó fianza por faltas administrativas.

En tanto, hasta el cierre de esta edición, al menos un centenar de estudiantes paristas se mantenía en las agencias 24 y 53 del MP, localizadas ambas en avenida Toluca (sólo las divide un muro), en la delegación Alvaro Obregón, donde al menos 20 estudiantes, quienes se negaron a proporcionar sus nombres, presentaron denuncias contra quien resulte responsable por los delitos de lesiones, uso indebido de la fuerza pública y amenazas, las cuales quedaron asentadas en la averiguación previa 24/3448/99-08. Dos estudiantes más se dirigieron a la agencia especializada en delitos sexuales para levantar denuncia por abuso sexual por parte de los policías que las aprehendieron.

Las cuatro personas que resultaron heridas en los hechos, uno de ellos policía, fueron examinadas por médicos legistas de la PGJDF, quienes determinaron que sus lesiones no eran graves, por lo que no requirieron hospitalización.

Hasta pasada la media noche, al menos un centenar de paristas se encontraban en la agencia 24, mientras otros bloqueron avenida Toluca y Periférico.

Estudiantes informaron que los golpes contra ellos "van de lesiones en el cuerpo hasta fracturas en el brazo, y algunos están en el hospital. Y hay cinco compañeras que las subieron a una Suburban y hasta el momento no se sabe de ellas y no tenemos la certeza de que están en libertad".

Pese a los disturbios de ayer, la UNAM informó que, hasta el momento, 57 mil 510 estudiantes han hecho sus trámites de inscripción y reinscripción en los niveles de bachillerato técnico y licenciatura en las sedes ubicadas en los distintos puntos de la ciudad de México y su zona conurbada.

No excedió la aplicación de la ley el

uso de la fuerza pública: Moctezuma

Por su parte, el abogado general de la máxima casa de estudios, Gonzalo Moctezuma Barragán, afirmó que la decisión del secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, Alejandro Gertz Manero, de hacer intervenir a la fuerza pública, "no excedió la aplicación de la ley", y agregó que el asunto de competencia de la policía capitalina deberá ser valorado en su justa dimensión por la ciudadanía, "por el trabajo tan profesional que aquí se vio".

Moctezuma Barragán manifestó que Gertz Manero solicitó a los jefes de los agrupamientos policiacos que intentaran dialogar hasta el último minuto con los paristas para convencerlos de que se retiraran de las sedes alternas.

Y añadió: "Me consta que fueron muchas horas en las que se les pidió a los huelguistas que permitieran el acceso a los estudiantes que harían sus trámites de inscripción, pero en ningún momento aceptaron dialogar".

El abogado general expresó: "Qué lástima que los señores paristas no hayan entendido que es por la vía del diálogo como se va a resolver este problema. Aprovecharía para pedir al procurador de la ciudad de México y al procurador general de la República que nos ayuden a que estas averiguaciones se integren con mayor agilidad, porque sentimos que no ha habido la agilidad correspondiente".

Los enfrentamientos

El hecho de mayor gravedad durante la jornada de ayer ocurrió en el local alterno de la Facultad de Derecho, ubicado en el Conalep de Rómulo O'Farril y Calzada de las Aguilas, donde el enfrentamiento entre huelguistas, policías y estudiantes que realizaban sus trámites se suscitó después que los paristas intentaron suspender las actividades.

El conflicto pasó a mayores cuando el secretario de Servicios Estudiantiles, Mauricio Solís, intentó acceder al local con una caja que contenía los recibos de las cuotas de inscripción de primer ingreso.

Al percatarse de los documentos contenidos en la caja, los paristas se los arrebataron al funcionario, según la versión de estudiantes contra el paro. En seguida, intervino la fuerza pública, con un dispositivo policiaco en el que participaron alrededor de 150 elementos, que llegaron a bordo de dos camiones del Agrupamiento de Granaderos y 24 patrullas del Sector Alvaro Obregón. Según la versión de varios estudiantes, los elementos de seguridad "los hincaron, golpearon y subieron a las camionetas de los granaderos".

Los paristas argumentaron que acudieron a esa sede alrededor de las ocho de la mañana para informar a los alumnos que realizaban sus trámites el porqué no debían inscribirse, pero "en eso llegaron los porros de la Facultad de Derecho a provocarnos, a decir güevones, fósiles, y que nos largáramos. Los porros empezaron a hacer la finta de que se metían al plantel, entonces nosotros formamos dos vallas, una en la entrada chica y otra en la grande.

"Alrededor de las 10 de la mañana llegaron las patrullas y empezó a haber jaloneos con los porros; a una madre de familia le dieron una patada en el abdomen. Y cuando se vio que los porros no podían romper la valla porque nos quitaban y nos volvíamos a poner, funcionarios del plantel anunciaron por altavoz: 'Todos los estudiantes de Derecho que quieran inscribirse, fórmense sobre la pared', acto seguido, se bajan los granaderos de los camiones y empiezan a rodearnos y a separarnos de los estudiantes de Derecho. Empezó a haber un forcejeo con los granaderos y, en eso, tres porros de la facultad se metieron detrás de nosotros y les empezaron a aventar piedras a los granaderos, y es cuando ellos arremetieron contra nosotros".

Por otra parte, la sede de la Preparatoria 5, localizada en uno de los planteles de la Universidad Insurgentes, en Tlalpan 390, fue bloqueada alrededor de las 11 de la mañana por un grupo de cerca de 30 paristas.

Mientras tanto, el local alterno de la Preparatoria 4, localizado en el Conalep de Iztapalapa, "fue cerrado con cadenas y candados por 20 paristas", de acuerdo con información proporcionada por la UNAM.

La sede de la prepa 5, ubicada en otro de los planteles de la Universidad Insurgentes, también fue bloqueada desde las 7 de la mañana "por un grupo de 70 activistas, por lo que las autoridades decidieron suspender los trámites". Lo mismo sucedió en la Preparatoria 6, en el local del plantel sur de la Universidad Insurgentes, así como en la sede alterna de la Facultad de Ingeniería, donde se suspendieron los trámites por una hora, pero luego se reanudaron.

Estudiantes del CGH impidieron también que alumnos de la FES Zaragoza se inscribieran en la sede alterna que autoridades de la UNAM instalaron en el municipio de Nezahualcóyotl; incluso, bloquearon la avenida Texcoco. No obstante, los huelguistas únicamente permitieron que se inscribieran los alumnos de primer ingreso; todo ello, ante la molestia generalizada de estudiantes de otros semestres de la FES Zaragoza.

Por otra parte, paristas del CCH Naucalpan no impidieron la entrega de documentos oficiales a egresados de nivel bachillerato. El director de ese colegio, Rafael Familiar, señaló que las pérdidas materiales en el plantel a su cargo, por el momento, no se podrían cuantificar, pero "tan sólo las llamadas telefónicas de los paristas originaron un cobro de 50 mil pesos, y en el recibo se incluyeron servicios de hot line, así como llamadas al extranjero, que tenemos que pagar nosotros".