n Configuran un escenario grave: Gutiérrez Barrios
La pugna Madrazo-Labastida rebasa autoridad del tricolor
Enrique Méndez n Fernando Gutiérrez Barrios reconoció que al enfrentarse entre ellos y no respetar el "pacto de caballeros" ni las reglas que les impiden hacerse imputaciones dolosas, Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado están rebasando su autoridad y la de la dirigencia del PRI, y configuran un escenario "grave" para el tricolor.
Asimismo, lanzó una "clara advertencia" a ambos precandidatos de que no permitirá que en la campaña crezca un ambiente que "va camino a la violación y la confrontación", y que impedirá que Labastida y Madrazo "se agredan y se vayan a lastimar". Incluso, los convocó a "respetar la ética política" del PRI y el pacto que "de forma espontánea" firmaron el domingo pasado.
Si continúan lanzándose acusaciones antes que presentar propuestas, dijo, una sanción extrema implicaría el retiro del registro, y aclaró que esta advertencia no se las ha hecho directamente porque no ha tenido tiempo para ello.
El presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, encargada de regular la elección del candidato presidencial del tricolor, refirió que todavía no definen si impedirán que Madrazo difunda el spot Dale un Madrazo al dedazo. Antes, acotó, tendrá que realizarse un análisis jurídico de este caso, y por la tarde él mismo convocó a una reunión urgente en sus oficinas para debatir el tema.
Luego de la conferencia de prensa en la que Gutiérrez Barrios deslizó que el spot de Madrazo no tendría fundamento, pues "no hay candidato oficial ni dedazo" en este proceso, entre los priístas se planteó que el ex secretario de Gobernación perdió, en julio, "la gran oportunidad" de evitar una confrontación entre los precandidatos.
Cuando se presentaron las quejas sobre la transmisión por el sistema de televisión Sky del registro de Labastida como precandidato y la solicitud para que Madrazo no utilizara el lema ƑQuién dice que no se puede?, la comisión asumió una decisión "salomónica" y ni siquiera los amonestó, comentaron fuentes del CEN.
Gutiérrez Barrios insistió en que se revisará "con cuidado" la nueva propaganda madracista para evitar que una resolución sobre este punto limite la libertad de expresión de alguno de los precandidatos.
-Pero, Ƒeste enfrentamiento viola o no las reglas? Y si los spots de Madrazo violan el reglamento, Ƒqué va a hacer?
-Una cosa es una convocatoria, otra una exhortación y otra una advertencia. ƑQué es lo que no quiero? Que si en los primeros dos días de campaña comienzan a agredirse, evidentemente esto puede proliferar, y si continuamos con esta situación, se va rumbo a un momento grave.
-ƑAlguno de los dos perdería su registro si continúan con las agresiones?
-Sí, así se hará. Por eso quise advertirles a tiempo, para evitar caer en sanciones.
En tres ocasiones previas, Gutiérrez Barrios había expresado que no permitiría la degradación del proceso ni que éste se condujera "por los oscuros caminos de la agresión, de la difamación y la diatriba", y que si bien la elección constituía una lucha interna, ésta debía realizarse "en un marco de respeto y civilidad".
Pero los precandidatos simplemente no le han hecho caso.
-ƑSiente que Labastida y Madrazo están sobrepasando su autoridad, la de la comisión y la del PRI?
-Están llegando a esa situación al enfrentarse entre ellos. Trato de que respeten el pacto que firmaron. Que no se agredan, que se confronten ideas sobre los temas que vive el país, pero que no se vayan a lastimar.
Tensión natural: Palacios Alcocer
Para el ex presidente nacional del PRI Mariano Palacios Alcocer, las acusaciones entre precandidatos a la Presidencia de la República son momentos de tensión derivados de un proceso "natural" de competencia, por lo que confió en el cumplimiento del pacto de unidad para fortalecer al tricolor.
De la posible coalición entre partidos de oposición, el ahora secretario del Trabajo minimizó los resultados de este proceso, al señalar que esa figura se permite en la ley electoral mexicana, y los institutos políticos han hecho uso de ella en comicios estatales "algunas veces con éxito para las alianzas, y en algunas más con absoluto fracaso".
Por el momento, agregó, la intención de integrar una alianza con miras a las elecciones del próximo año "se limita a una hipótesis, y habrá que esperar si los involucrados encuentran puntos de acuerdo". (Con información de Fabiola Martínez)