n Alza injustificada, dicen
Exigen legisladores que Liconsa baje el precio de la leche
Andrea Becerril n Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores de PRI, PAN, PRD y PT exigieron echar atrás la decisión de incrementar el precio de la leche Liconsa en 20 por ciento. Los legisladores suscribieron un punto de acuerdo en el que piden a las autoridades gubernamentales revisar esa decisión y respetar el precio anterior del lácteo.
En entrevistas por separado, legisladores panistas y perredistas plantearon la urgencia de que se llame a comparecer al director de Liconsa, Fernando Agraz Rojas, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que hasta ayere era Esteban Moctezuma, a que expliquen esa decisión que tomaron unilateralmente.
El diputado del PRD José Luis Gutiérrez resaltó que en teoría no hay argumentos para justificar el aumento en el precio de la leche que consume 20 por ciento de los mexicanos más pobres del país. ''Si el gobierno dice que todo va muy bien en la economía, cómo justifican tal incremento, por eso pensamos que las autoridades involucradas deben explicar las causas que los llevaron a tomar a la ligera una decisión que afecta a tantos millones de mexicanos''. Agregó que eso es ''una muestra de insensibilidad y de poco criterio de las autoridades de Liconsa, de Sedeso y del propio Presidente de la República''.
Igualmente, el panista Gerardo Buganza resaltó que debe explicarse por qué el aumento de un producto destinado a clases marginadas, cuyo subsidio está incluido en el presupuesto de egresos de este año.
Por la mañana, diputados signaron un texto en contra del incremento de 50 centavos al litro de leche y exigieron que la Secretaría de Hacienda destine recursos adicionales necesarios para mantener la cobertura y el precio de 2.50 pesos.
Resaltaron que el incremento es por la permanente reducción en la asignación presupuestaria a Liconsa y la constante reducción del padrón de beneficiarios.