Ť Lagos, la pesca
Ť Protexa en problemas
Ť Citigroup bendice la alianza
Hace días, el director de Serfin, Adolfo Lagos, anunció que en cuanto amainara la tormenta se iría de pesca. Tal vez las truchas del lago tendrán que esperarlo algún tiempo más. La institución obtuvo un plazo de 15 días de la Comisión Nacional Bancaria para presentar su reporte financiero con números a junio, el cual es una incógnita para sus frustrados accionistas. En otro frente, Gastón Luken, opinó que sería sano que el gobierno revisara la política que sigue para la venta de sus empresas, en el sentido de buscar no sólo un precio alto, sino asegurar que los nuevos dueños las mantengan a flote y funcionando en un nivel de excelencia. Luken es el banquero a quien Salinas de Gortari y socios no quisieron vender Serfin, a efecto de entregárselo a los Sada, con lamentables resultados. Lo bloquearon, pero no se cruzó de brazos y se asoció con General Electric Financial Services, una de las instituciones más grandes del mundo, de la que es director general en México.
Protexa: problemas
A principios de año parecía que las cosas pintaban más o menos bien. Anunciaron que se extendería su cadena de tiendas Circle K hacia Baja California, en asociación con la estadunidense Tri-National. Ya tienen cien, agregarían 50. Por otro lado, venderían su división de alimentos, la enlatadora de atún y aceite de oliva. Además, estaban preparándose para lanzar un IPO --initial public offering-- de acciones al mercado bursátil, con objeto de levantar dinero de los inversionistas y reforzar su situación económica. Algo salió mal, sin embargo, porque llegan noticias de Monterrey, en el sentido de que Protexa, una de las grandes constructoras del país, se suma a la lista de las que enfrentan serios problemas de liquidez, como Bufete y Tribasa. Aseguran que su posición es tan crítica que en algunas ocasiones demoran las quincenas.
Citigroup: bendición
La alianza opositora recibió la bendición del presidente de Citigroup, John Reed. Sólo pide que si llega un Presidente de oposición no cambie los fundamentos de la política económica. Es un avance, antes no imaginaban siquiera un México sin PRI en Los Pinos.
Tenemos un e-m@il
En una de sus últimas columnas aparece un correo del señor Jorge Blanchart, refiriéndose a los servicios de salud públicos y privados en México y quejándose de los primeros. Sin duda tiene razón; sin embargo, yo tuve una experiencia totalmente diferente. El mes pasado, mi hija de dos años tuvo una enfermedad grave que requirió hospitalización por dos semanas. Inicialmente estuvo en clínicas privadas y los doctores nos sugirieron la lleváramos al Hospital Regional de Veracruz de la Secretaria de Salud, esto debido a que es el único que tiene el equipamiento necesario para tratar la enfermedad que en ese momento presentaba mi bebé. Actualmente, se encuentra delicada de salud pero en recuperación y quiero, para ser justo, mencionar que la atención recibida por mi hija en un hospital público fue de lo mejor.
Emilio Isai Córdova Córdova.
Ciudad del Carmen, Campeche.
R: Sin duda cada quien habla de la feria, según le va en ella. Lo importante es que su bebé está mejorando. Por lo demás, con esto de la crisis sin fin, hoy en día la mayor parte de los mexicanos --clase media, media-media y pobre, inclusive la adinerada-- acuden a los servicios de salud estatales. Los privados han perdido clientela.
Fax: 01 735 613 48