n Advierte que adoptará "medidas extraordinarias"
Repudia el CGH ataques contra paristas en el Conalep-Sur
José Galán n El Consejo General de Huelga (CGH) repudió "profundamente" las agresiones ocurridas en contra de aproximadamente 400 estudiantes paristas de facultades como Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Economía y Ciencias, ayer al mediodía en el plantel Conalep-Sur, por parte de cerca de 100 porros y 200 granaderos y policías auxiliares. Subrayó que "no se vale", y advirtió que "la violencia con que actuaron las autoridades nos llevará a tomar medidas extraordinarias".
Luego de advertir, a través de la Comisión de Prensa y Propaganda, que "no daremos ni un paso atrás en nuestro movimiento", el CGH informó que estudia someter a consideración de las asambleas locales una variedad de respuestas, mismas que fueron sometidas a votación de los 120 delegados convocados de manera urgente esta madrugada a una asamblea plenaria extraordinaria en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras.
Al conocerse la noticia de las agresiones en contra de los paristas que llegaron al Conalep a bordo de dos camiones, transporte público y autos particulares, de inmediato la Comisión de Seguridad del CGH ordenó el cierre total de los accesos por automóvil a Ciudad Universitaria, estableció el estado de emergencia en todas las escuelas y facultades del campus, y llamó a los paristas a sumarse en defensa de las barricadas y de los bloqueos, mientras helicópteros de la Agrupación Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública, sobrevolaban las instalaciones universitarias.
El CGH advirtió que los estudiantes paristas que se presentaron desde las 7 horas en el Conalep-Sur, ubicado en avenida Rómulo O'Farrill, colonia Las Aguilas, establecida por las autoridades universitarias como sede alterna de inscripción y reinscripción a la Facultad de Derecho, "actuaron de manera pacífica, y cayeron en una trampa de violencia y represión diseñada como supuesto castigo ejemplar" contra quienes sólo piden respeto a la Constitución.
"Convocaremos al pleno del CGH a respaldar la propuesta de realizar una magna movilización en contra de la represión y de repudio a las autoridades locales y federales que soltaron los perros en contra de quienes sólo buscamos una universidad pública y gratuita, a la que todos los mexicanos tengan derecho a ingresar", agregó el CGH en declaraciones inmediatas a los informes sobre lo sucedido ayer por la mañana.
Además, los consejeros delegados del CGH analizan continuar con los bloqueos y el brigadeo en todas las sedes alternas, recabar el apoyo del mayor número de organizaciones políticas y sociales, "y no abandonar nuestro empeño en la defensa de los seis puntos del pliego petitorio y por un Congreso universitario resolutivo y plural".
De igual forma, sostuvo que en el resto de las sedes alternas hubo incidentes, y que la vigilancia policiaca se incrementó "en 300 por ciento respecto de la víspera", al tiempo que estudiantes de preparatorias fueron detenidos por las autoridades para posteriormente ser puestos en libertad.
"El movimiento de huelga en la UNAM ha sido fuertemente reprimido", agregó el CGH. "Sabíamos que esa posibilidad existía. Sabíamos que era real. Lo que alarma es el grado de violencia que han empleado la policía y los granaderos, que incluso golpearon con saña a mujeres y padres de familia, con el propósito de acabar con una protesta que saben tiene el respaldo de una visión social ajena a neoliberalismos y depredación económica. No se vale".
Porros en Derecho
Por la mañana, la guardia de huelga en la Facultad de Derecho fue agredida por un grupo de cerca de 40 porros que, con el pelo cortado a rape y camisolas del Politécnico, pretendieron ingresar a sus instalaciones, donde causaron destrozos y obligaron a la presencia de miembros de la Comisión de Seguridad, que lograron disuadir a los agresores de sus intenciones.
Por la tarde, una vez que la asamblea de huelga de esa facultad realizaba el conteo de heridos, detenidos y desaparecidos por el acto en el Conalep-Sur, miembros de la Comisión de Vigilancia lograron detener a tres de los agresores cuando, borrachos y en poder de una botella de tequila, destrozaban mobiliario y equipo del anexo de la Facultad de Derecho. Se trata de Luis Alberto Hernández Herrera, con número de matrícula 9512822-7; Edgar Sánchez Ruiz, matrícula 9425845-7, y Leonardo Romero Mendoza, con número 9410448-8, quienes se dijeron ser estudiantes del quinto semestre de la carrera de Derecho.
Insistencia en que se vaya Barnés
Por la mañana, la Asamblea Universitaria Académica, la Asamblea Académica Permanente Preparatoriana, padres de familia y estudiantes, realizaron una marcha desde la explanada de la rectoría a las calles de Cracovia, en demanda de la renuncia del rector Francisco Barnés de Castro, en demanda del cese de los procesos administrativos extramuros para la inscripción y la reinscripción a la universidad, y a favor de un diálogo amplio y resolutivo.
Al conocerse la noticia de las agresiones en el Conalep-Sur, de inmediato acudió a la agencia 24 del ministerio público una comisión de maestros, que se dio a la tarea de prestar asistencia legal a los paristas detenidos.