n Puede crecer la violencia si la autoridad sigue estática


Apoya Murillo Karam actuación del Gobierno del DF en el Conalep

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jesús Murillo Karam, sostuvo que "es lamentable la violencia entre los universitarios, pero la falta de actuación (de la autoridad) podría aumentarla". Por ello, definió como correcta la actuación de las autoridades capitalinas en el conflicto que se suscitó ayer en el Conalep.

Murillo Karam señaló que la intervención obedeció a la comisión de un delito -en este caso de lesiones- y cuya competencia es de la autoridad local. A pregunta expresa, consideró un error que la Secretaría de Gobernación interviniera en el conflicto, pues es un asunto del ámbito universitario que deben resolver ellos mismos.

En tanto, el dirigente nacional del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, solicitó al rector Francisco Barnés la integración de una comisión de diálogo "con mayor oficio político", porque de lo contrario se multiplicarán los connatos de violencia entre los integrantes de la institución.

A su vez, entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Murillo Karam sostuvo que la intervención de la autoridad local en el Conalep se desprende de un "hecho muy claro y contundente: hubo lesiones a un alumno; las lesiones son un delito, y la ley señala que éstos deben ser castigados. La autoridad actuó correctamente en función de lo que la ley le obliga a hacer".

Sostuvo que la intervención de las autoridades "es una actitud que evita que se dé mayor violencia, aunque fundamentalmente es el cumplimiento de su función de aplicar la ley".

Al abundar sobre una posible intervención de la dependencia en la UNAM, dijo que bajo ninguna circunstancia tomarán partido en un asunto que competa al ámbito universitario.

Por otro lado, Agustín Rodrígez dijo que es necesario que se avance en una propuesta de solución concreta antes del 16 de agosto -fecha formal para el reinicio de clases- porque existe el riesgo de una mayor confrontación entre el sector estudiantil.

Sostuvo que hay "voces" al interior y exterior de la UNAM que apuestan a su fragmentación al intentar, por ejemplo, desvincular el bachillerato de la licenciatura y federalizar los servicios de esta universidad.

Comentó que tuvo una reunión con el rector Francisco Barnés el pasado martes para presentarle, en nombre de los 24 mil trabajadores sindicalizados, la promoción de un diálogo a través de una comisión "con mayor oficio político" y que se eviten medidas represivas".

Por otro lado, el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, sostuvo que ya es tiempo de que la autoridad intervenga en el conflicto universitario, pues ha habido "despojos y claros delitos" contra esa institución, y el sistema judicial no ha hecho nada. (Alonso Urrutia, Fabiola Martínez y Patricia Muñoz).