Ť Discurso de Zedillo ante economistas del PRI


Destinados "a los más pobres", 90% de los subsidios federales

Ť Ante sus colegas, justificó el aumento del precio de la leche Liconsa

Rosa Elvira Vargas Ť Los subsidios federales están hoy mejor orientados, aseguró el presidente Ernesto Zedillo, e indicó que 90 por ciento de tales apoyos se destinan "a los más pobres'', incluidos los del área urbana, a diferencia de 1995, cuando dos terceras partes de los mismos "favorecían lo mismo a la población que los necesitaba y a los que no'', aseguró.

En lo que fue interpretado como una justificación presidencial a la reciente disposición de aumentar el precio de la leche Liconsa --lo que ha dado lugar a protestas populares--, el mandatario puntualizó que economía y política deben estar al servicio de las personas y ser instrumentos útiles para construir un desarrollo justo, armónico y de concordia.

Durante un mensaje para los integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER) --sus correligionarios del PRI y compañeros de profesión-- el mandatario aludió también a la democracia, tanto la que vive el país como al proceso interno que impulsan los priístas y que, en su opinión, "se desenvuelve con la mayor vitalidad de su historia". De ambos hechos, indicó, los priístas "podemos sentirnos orgullosos''.

Sin embargo, Zedillo se detuvo a exponer en detalle que en el combate a la pobreza, su administración aplica una "amplia batería de programas'', mejor dirigidos a quienes más los necesitan y, abundó, con un "claro criterio de integralidad'', pues ese fenómeno obedece a varias causas, "sobre las que debe actuarse simultáneamente''.

Hizo una nueva exposición de los alcances del Programa de Educación Salud y Alimentación (Progresa) que atiende, señaló, a poco más de dos millones, "de las familias más pobres del campo'', de las cuales, además, al menos la tercera parte habita en comunidades indígenas.

También se refirió a los programas productivos que, integrados a la Alianza para el Campo, apoyan a campesinos en situación "de pobreza'', y entre los que se encuentra el denominado Créditos a la Palabra para quienes trabajan tierras de temporal o de alta siniestralidad. Acciones similares se realizan también para "mejorar las condiciones de vida y de trabajo'' de los jornaleros agrícolas.

Se trata --puntualizó Zedillo ante los economistas reunidos en Los Pinos-- de '"algunos ejemplos'' de los programas de combate a la pobreza que aplica el gobierno federal, y los llamó entonces a reflexionar sobre cómo aprovechar mejor las nuevas condiciones democráticas y de cre- cimiento de la economía "para elevar el nivel de vida de las personas, las familias y las comunidades".

Afirmó que en el debate que hoy tiene lugar en México hay que mirar "con honestidad y lucidez" hacia el futuro, como lo quiere el pueblo, y se congratuló de que quienes integran la LER, organismo afiliado al PRI, participen en la reflexión y elaboración de las propuestas "con las que debe afinarse la política económica, que está dando buenos resultados".

En esa discusión, apuntó el mandatario, cabe una pregunta adicional: ƑCómo lograr que los adelantos obtenidos con mucho esfuerzo en la política y en la economía se traduzcan con mayor rapidez en lo que más importa a todos, la justicia social?

Para responder, caracterizó que así como el avance democrático ha implicado dejar atrás el autoritarismo, las facultades metaconstitucionales del Poder Ejecutivo, la subordinación a éste de los poderes Legislativo y Judicial, así como el centralismo, en cuanto a lo económico se ha abandonado la irresponsabilidad fiscal del populismo, el proteccionismo y la excesiva dependencia del endeudamiento interno y externo.

Con todo ello, subrayó, se construyen bases más firmes para lograr el crecimiento económico, y exhortó a sus colegas de profesión a que, convencidos y con argumentos, vean hacia delante y propongan los mejores medios para que la economía crezca con más velocidad y, al mismo tiempo, con mayor estabilidad de precios.

El gobierno, les recordó, está proponiendo "que seamos perseverantes en lo que nos está dando resultados'', como la disciplina fiscal y monetaria, la lucha contra la inflación, el aliento al ahorro interno, usando el externo "simplemente como un complemento'', la participación en las corrientes mundiales de comercio e inversión y la continuidad en el cambio estructural.

La democracia y el crecimiento --subrayó-- son fundamentales para avanzar en la justicia social, porque con la primera se forman gobiernos que responden al pueblo, y con el desarrollo económico se crean oportunidades de trabajo y recursos para la política social.

Esta última --recalcó nuevamente-- requiere una intervención decidida, fuerte y activa por parte del Estado, porque además de destinarse más recursos a todas las vertientes de la política, se requiere que aquéllos se usen con mayor eficacia, "como nos hemos empeñado en hacerlo durante los últimos años''.

Hizo entonces un recuento de lo que llamó "nuestro mayor esfuerzo'' para mejorar la calidad de la educación y de la salud, porque "la población merece la mayor calidad posible en los servicios que recibe'', dijo el mandatario.

Por parte de la LER, su nuevo dirigente, el senador José Luis Medina Aguiar, defendió la actuación del PRI, al que llamó "el más democrático" de los partidos, a diferencia de las dirigencias de otros organismos "que sólo reflejan voluntades caciquiles o de un personalismo fatalista''.

Acudieron a esta ceremonia otros economistas que son funcionarios públicos y militantes del PRI, como los secretarios de Gobernación, Diódoro Carrasco; de Hacienda, José Angel Gurría; de Energía, Luis Téllez, y de Comercio, Herminio Blanco. También acudió el presidente del PRI, José Antonio González Fernández, y la líder del Senado, María de los Angeles Moreno, así como los gobernadores de Tamaulipas e Hidalgo, Tomás Yarrington y Manuel Angel Núñez Soto.