Ť Afectaría a 36 millones de personas: CCA


Podrían cerrar 23 mil tiendas de Diconsa en todo el país

Angélica Enciso, enviada, y David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 3 de agosto Ť Las tiendas rurales de Diconsa, que se encuentran distribuidas en 23 mil pequeñas localidades del país podrían desaparecer, ya que cuentan con bajos recursos, hay escasez de productos y la restructuración que las autoridades han planteado llevará a que esta red sea controlada por los gobiernos estatales, lo cual propiciaría ''clientelismo político'', afirmaron representantes de Consejos Comunitarios de Abasto (CCA).

Entre los asistentes al cuarto congreso nacional de consejos que se desarrolla en esta ciudad, existe la inquietud de que en breve se dicte la ''fecha de ejecución'' de Diconsa, ya que las reglas de operación que se aplican desde hace tres meses son inviables y los recursos oficiales que se destinaron para este año son por 430 millones de pesos, de los cuales 11 pesos corresponderían a cada una de los 36 millones de personas que se abastecen en esas tiendas.

Por ejemplo, explicó Mauricio Martínez, de la directiva de los CCA de Oaxaca, las reglas establecen que en las comunidades en las que alguna familia esté inscrita en el Progresa, no se debe instalar tienda de Diconsa, lo cual es absurdo, ya que los recursos que se canalizan por esta vía se utilizan en tiendas particulares donde los alimentos son más caros y el resto de la comunidad pierde los beneficios de estas tiendas.

Además, el hecho de que se retiren las tiendas en comunidades de 4 mil habitantes afectaría a localidades donde habitan 50 familias o menos, lo cual se da en todo el país. En Oaxaca, dijo Martínez, ''creemos que los apoyos no se deben dar en función del número de habitantes, sino de las necesidades, ya que desde el centro se margina y se deja a la deriva a una vasta población''. Sin embargo, en donde hay tiendas de Diconsa el desabasto se ha presentado en las últimas semanas, dijo el representante de Copainalá, Chiapas, Joel Aguilar. Agregó que cerca de 15 mil familias de los municipios de Usumacinta, Chicoasen, Copainala, Cuatilla, Tecpatán, Francisco León y Ocotepec se enfrentan a esa situación, ya que de nada sirve que los precios en las 54 tiendas de Diconsa sean más bajos si el producto no existe.

''La gente está desesperada y estamos aquí en busca de alguna respuesta a ese desabasto; la gente no va a aguantar más y vemos que el gobierno no hace nada por nosotros. Si de aquí nos vamos sin soluciones, nuestros compañeros se movilizarán a la ciudad de México para pedir apoyo'', anunció Aguilar.

En este momento, agregó Martínez, una de las bondades del programa rural de abasto y de los consejos es que se ha tratado de cortar todo manejo partidista en los apoyos de tipo social. La restructuración es buena en términos administrativos, pero el apoyo al sector social cada vez es menor, ya que sólo queda un mínimo subsidio al maíz, ''vemos que la sentencia de muerte para el programa rural de abasto está dictada, sólo falta la fecha de ejecución y si no hay una estructura organizativa que haga eficiente los recursos en las comunidades y si no hay transparencia en el programa, estaremos dando alas a los que estén en acecho de darle el golpe de gracia''.

La propuesta de restructuración de la empresa es que se establezcan delegaciones estatales, pero la posición de los delegados es que haya delegaciones regionales para evitar el control gubernamental de las tiendas. Actualmente opera una empresa controladora y 16 subsidiarias, con 32 sucursales, 30 almacenes centrales y 297 rurales, a los cuales se suman las 23 mil 664 tiendas.

Sobre la situación de los granos, agregó Martínez, la situación es grave, ya que con la liquidación de Conasupo desaparece el órgano regulador y la infraestructura que operaba en la concentración y distribución, pues no hay una institución que supla esta actividad.

Dijo que para Oaxaca hay reserva técnica de granos para un mes y cuando ésta se acabe habrá problemas. Ante esta situación, consideró, se debe buscar un mecanismo que permita elevar la producción de granos, con un apoyo al su rendimiento más que a la superficie cultivada que se da con Procampo, y que los consejos se hagan cargo del acopio de manera directa. Para esto la infraestructura de Conasupo debe pasar a los consejos comunitarios, como ya es el caso de las bodegas rurales.