Ť Proponen maestros y padres de familia regreso a clases sin las autoridades


Altercados en los planteles donde se efectuaron trámites de inscripción

Ť Presuntos porros agreden a paristas en un plantel de la UI Ť Reinscritos, más de 22 mil alumnos

Los estudiantes paristas cumplieron su palabra de no interferir en los trámites de inscripción de alumnos de primer ingreso a licenciatura por concurso de selección; sin embargo, en algunos planteles del Conalep donde se efectuaron las reinscripciones y se entregaron historiales académicos a los alumnos de las preparatorias y de los colegios de Ciencias y Humanidades hubo enfrentamientos verbales y físicos. En algunos casos los trámites se suspendieron, pero hoy continuarán.

Por su parte, la UNAM informó que hasta ahora se han reinscrito más de 22 mil alumnos de licenciatura y bachillerato y 5 mil 800 realizaron el trámite de primer ingreso a licenciatura por pase reglamentado y concurso de selección.

El incidente más grave ocurrió en el plantel de la Universidad Insurgentes ubicado a una cuadra de la estación Viaducto del Metro. Alrededor de las ocho de mañana un grupo de 15 estudiantes paristas de la Preparatoria 5 llegó para informar sobre la huelga y a pedir que los trámites se hicieran cuando terminara la suspensión de labores.

Sin embargo, fueron atacados por un ''grupo de choque'' integrado por ''señores de 40 a 50 años y como de 1.80 de estatura'', a quienes identificaron como ''porros de la ODET'', organismo del IPN.

''Nos dieron de rodillazos, patadas, nos jalaron de los pelos, nos rasguñaron la cara y también nos amenazaron de muerte'', narraron algunos de los paristas al mostrar las señales de golpes en la cara y en otras partes del cuerpo.

estudiantes-reinscripcion-enep- Tania, una de las estudiantes de la Preparatoria 5, relató: ''Un señor me agarró y me dobló el brazo. Me dio un puñetazo y me dijo que ahí me iba a quedar''.

Los huelguistas aseguraron que las autoridades de la universidad se dieron cuenta de lo que sucedía, pero no intervinieron. Asimismo, responsabilizaron de la agresión al director del plantel 5, José Luis Sámano, y al secretario de Servicios a la Comunidad; Raúl Santana. Al jefe de la Unidad Administrativa, Esteban Peña, lo acusaron de haber contratado a los golpeadores.

Por otra parte, los estudiantes revelaron que en el plantel mencionado se entregaron ''hojas sin logotipos de la UNAM, sin firmas ni sellos, pero con las calificaciones'', lo que provocó el enojo de varios alumnos.

Después de la agresión a los paristas, un grupo de padres de familia que se encontraba en ese lugar organizó una junta y propuso que el CGH y los profesores que los apoyan reanuden las clases, ''pero sin las autoridades'', es decir, recurrir a ''la autogestión'' en la Universidad para ''demostrar que sí se puede''. En la calle había más de 300 estudiantes y una decena de patrullas.

Riñas en las sedes alternas

Tres planteles de la Universidad Insurgentes, declarados por la UNAM sedes alternas para realizar trámites de inscripción y reinscripción para el próximo ciclo escolar, fueron escenario de agresiones entre paristas, padres de familia, estudiantes y guardias de seguridad.

Desde las siete de la mañana los tres planteles, ubicados en diferentes puntos de la calzada de Tlalpan, abrieron sus puertas a los egresados de las preparatorias 2, 5 y 6. Para esa hora ya había grupos de huelguistas dispuestos a impedir ''el gran fraude'' de las clases extramuros y el consiguiente proceso administrativo.

Los paristas lograron entrar al plantel ubicado en Xola y Tlalpan (los otros dos se encuentran en Viaducto y al lado de la estación Nativitas); sin embargo, por lo menos mil 200 personas realizaron sus trámites, según las autoridades de esa institución privada.

Marcela Pérez Maldonado, directora del plantel Viaducto, informó que el acuerdo con la UNAM para realizar los trámites ''se cumplió parcialmente''.

Rocío Montoya Flores, directora del plantel Xola, dio su versión de lo ocurrido: ''Teníamos a más de 600 personas dispuestas a realizar sus trámites cuando, al grito de 'šya llegaron los refuerzos!', más de 70 personas, muchas con los rostros cubiertos, se introdujeron, agredieron al personal y rompieron todo lo que pudieron. De repente, alguien gritó: 'šYa tengo los documentos, vámonos!, y se fueron''.

Sin embargo, algunos alumnos aseguraron que los guardias arremetieron contra los paristas a pesar de que era una protesta pacífica en contra ''del engaño académico de las autoridades''. Montoya dijo que el abogado general de la institución ''ya interpuso una denuncia por daños en propiedad ajena y lo que resulte''.

Trampa administrativa

Los trámites de inscripción y reinscripción a la UNAM son, a decir de académicos y profesores, ''una trampa'' de las autoridades para ''engañar a los estudiantes''. Asimismo, afirmaron que los paristas que intentaron bloquear las sedes alternas fueron golpeados por porros y miembros del grupo Cobra, dirigidos por personal de seguridad de la universidad y repartidos en todos los planteles.

Los miembros de la Asamblea Universitaria Académica, reunidos ayer en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, rechazaron ''el fraude académico más grande de la historia'' y decidieron diseñar una estrategia no sólo para revelar el engaño y la ilegalidad de las clases extramuros, sino también para alertar a los estudiantes sobre la posibilidad de continuar sus estudios ''intramuros''.

Miguel Angel Alvarez propuso reunir a más profesores para oponerse ''a este fraude premeditado de la autoridad'' y tratar de contrarrestar ''el inicio fraudulento de los cursos''.

En el auditorio, donde se encontraban no menos de 100 profesores, se analizó la posibilidad de realizar clases ''intramuros''. No se llegó a una resolución, pero se aprobó convocar a todos los profesores a una reunión informativa el próximo viernes a las cinco de la tarde en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.

''Debemos atraer a estudiantes y a los profesores a las escuelas'', dijo Miguel Angel Alvarez, quien recordó que hoy se realizará la segunda Marcha por la Dignidad Académica. El contingente partirá a las 10 de la mañana de la explanada de rectoría rumbo a las oficinas alternas de Francisco Barnés de Castro, en la calle Cracovia, en San Angel, para exigirle que renuncie. ''Si lo que quiere es que le recordemos que la Universidad está en huelga, lo haremos''.

Tensión en Iztapalapa

En el plantel 5 del Conalep, en Iztapalapa, los huelguistas formaron vallas para impedir el acceso, lo que propició enfrentamientos verbales y riñas con personal de confianza y administrativo de la Preparatoria 4.

Apoyados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades universitarias se abrían paso en medio de los huelguistas, quienes entre gritos y porras se reagrupaban en los accesos. No obstante, los estudiantes de sexto semestre recibieron su historial académico.

Autoridades de la Preparatoria 4 aclararon que los historiales académicos que la UNAM entregó a los estudiantes no son ''el legítimo, el original, el que debe ser, sino un pronóstico para que se den cuenta de las materias que adeudan y, en caso de no ser así, indicarles dónde pueden tramitar su pase final a licenciatura''. Precisaron que quienes aún adeudan materias podrán presentar un examen especial del 20 al 26 de agosto.

En el plantel 1 del Conalep, también en Iztapalapa, donde se atendió a los alumnos de primer ingreso a licenciatura por concurso de selección en las áreas de ciencias físico-matemáticas e ingenierías, los paristas permanecieron poco tiempo y se retiraron sin que las autoridades lo notaran.

En esta sede, estudiantes voluntarios de por lo menos 20 facultades, quienes llevaban botones con el dibujo de un puma y la leyenda ''Por la devolución de las instalaciones'', repartieron volantes de bienvenida en los que pedían a los universitarios y a sus padres sumarse a la lucha por su ''derecho a estudiar'' y a manifestarse contra el paro.

paristas-bloqueo2-jpg En hojas elaboradas en computadora, sin membrete, distintivo o leyenda, recolectaban nombres, firmas y números de cuenta de los nuevos universitarios en ''repudio al movimiento estudiantil''.

En cinco sedes de los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán México y Tlalnepantla, donde hubo vigilancia de policías antimotines de la Fuerza de Acción y Reacción (FAR), de Seguridad Pública y Tránsito estatal, se llevó a cabo sin incidentes la inscripción de estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Paristas del CCH Naucalpan fallaron en su intento de bloquear la sede ubicada en la avenida Valle de México. Al Conalep de la colonia Alta Tensión llegaron huelguistas de tres escuelas para informar sobre el conflicto.

Mientras, autoridades del CCH Vallejo aseguraron que los estudiantes de sexto semestre acudieron ''como se esperaba'' al Conalep Ticomán a recibir sus diagnósticos académicos, sostuvo el director del plantel universitario, Ramón Adán Paredes Pérez.

Paristas del CCH Oriente impidieron pacíficamente que los alumnos de ese plantel recibiera sus calificaciones en el Conalep Aeropuerto. En respuesta, las autoridades trasladaron la entrega de documentos a Torres Quintero 100, en Iztapalapa, donde ya se habían impartido clases extramuros.

Asimismo, profesores y personal administrativo de la UNAM entregaron papelería en el estacionamiento de la unidad habitacional Ejército Constitucionalista, ubicada frente al CCH Oriente. Profesores que apoyan la huelga colocaron una manta en la que exigían a las autoridades y al gobierno federal ''no continuar el fraude académico'', repudiaban las clases extramuros y rechazaban el inicio del ciclo escolar.

La actividad sigue: CCH

La Dirección General del CCH anunció que hoy seguirá entregando los documentos. Los días 5 y 6 los egresados de CCH con pase reglamentado podrán recoger sus cartas de asignación a las licenciaturas en los planteles del Conalep y de la Universidad Insurgentes que ya se ha indicado. Las inscripciones a tercer semestre se realizarán del 9 al 13 de agosto, y a quinto semestre del 16 al 20. (Karina Avilés, José Galán, Gabriel León, Silvia Chávez y Rolando Medrano)