Ť Fue instalada la Asamblea Nacional Constituyente
Llegó la revolución a Venezuela sin disparar un solo tiro: Chávez
Ť Declararán mañana la emergencia nacional y judicial Ť El presidente pondrá a disposición su cargo
Afp, Ap y Dpa, Caracas, 3 de agosto Ť La "revolución" llegó a Venezuela sin que se disparara un solo tiro, dijo hoy el presidente Hugo Chávez al celebrar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que comenzará sus actividades el jueves con una declaración de emergencia nacional y judicial.
"Declaramos el carácter originario de la Asamblea... Nadie podrá disminuirle el carácter soberano", dijo el ex ministro del Interior, Luis Miquilena, electo presidente del foro constituyente, en la ceremonia que se efectuó en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, la principal del país sudamericano.
"Estamos presenciando no el cambio de un equipo de gobierno por otro equipo de gobierno. Estamos en presencia de un cambio de un sistema por otro sistema", proclamó el octogenario Miquilena, figura histórica de la izquierda venezolana y mentor político de Chávez.
La ANC, elegida en comicios del 25 de julio, está integrada por 131 miembros, de los cuales 123 pertenecen a la oficialista coalición de izquierda Polo Patriótico, tres son representantes indígenas, también simpatizantes del mandatario, y sólo cinco son opositores.
El gran ausente en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional Constituyente fue Chávez, quien sin embargo pedirá el derecho de palabra en la primera sesión prevista para el jueves, donde expondrá su proyecto de "Constitución bolivariana".
En un acto protocolar, realizado en otra parte de Caracas, Chávez declaró este martes estar "muy feliz porque ya está instalada en Venezuela una revolución pacífica y democrática".
"En otros países ha habido guerras para llegar a una Constituyente o golpes de Estado o rebeliones. Gracias a Dios y a nuestro pueblo hemos llegado a la Asamblea en paz, sin que se dispare un tiro", dijo.
El ex militar insistió en que "tres o cuatro meses" son suficientes para redactar una nueva Constitución, aunque la ANC tiene un plazo máximo de seis meses, y sugirió votar a favor de la declaración de una emergencia ejecutiva, legislativa y judicial.
El segundo vicepresidente de la Asamblea, Aristóbulo Izturriz, confirmó que entre las primeras acciones que tomará el organismo figurará una declaración de emergencia nacional, que permitirá a la ANC imponer medidas por decreto.
El Congreso, que cuenta con más de 30 por ciento de legisladores de oposición, decidió la semana pasada salir de vacaciones y sentarse a negociar un acuerdo con la Constituyente, para evitar un enfrentamiento entre los poderes.
El asambleísta constituyente Edmundo Chirinos, del Polo Patriótico, dijo a su vez que también se declarará una emergencia jurídica, que permita abrir paso a una comisión de justicia que trabajará conjuntamente con la Corte Suprema en la evaluación de algunos casos.
"La intención es impedir que muchos jueces corruptos actúen", explicó.
Como un gesto de apoyo a la Asamblea, Chávez pondrá su cargo a la orden del cuerpo constituyente el jueves, y "la idea es que el Congreso y la Corte Suprema sigan el ejemplo", añadió.
Otro asambleísta del Polo Patriótico, Pablo Medina, adelantó que en las primeras sesiones se propondrá un conjunto de decretos para revocar la designación del fiscal general y eliminar las asambleas legislativas de los estados.
La Asamblea Constituyente comenzó actividades bajo un limbo jurídico en lo que respecta sus poderes originarios, pues la Corte Suprema de Justicia dictaminó en abril pasado que el cuerpo no podrá disolver los poderes constituidos hasta que entre en vigencia la nueva Carta Magna.
Aunque Miquilena proclamó el carácter originario de la ANC, también prometió que la nueva institución será "la palanca que va a impulsar la política del cambio, pero no se va hacer por la vía traumática de la violencia".
Pero la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, advirtió a la recién estrenada ANC que "no puede partir del principio de que no hay gobierno".
"La Asamblea Nacional Constituyente no puede ni siquiera poner en vigencia la Constitución que elabore; la tiene que someter a referéndum, de manera que mal podríamos decir que se instala una Asamblea para gobernar, es decir, para tomar decisiones que sustituyan al Poder Ejecutivo, para tomar decisiones de los poderes Judicial y Legislativo", sentenció.