Ť Ignacio Burgoa
Permitido, instalar retenes y casetas por ciudadanos
Laura Gómez Flores Ť La instalación de retenes y casetas de vigilancia por civiles para contrarrestar el hampa en la ciudad es permisible constitucionalmente ante la pasividad de las autoridades, y su prohibición puede resolverse mediante un amparo, explicó el jurista Ignacio Burgoa Orihuela.
En entrevista, el jurista argumentó que este tipo de fenómenos son normales cuando las autoridades no cumplen con su deber de aplicar la ley y otorgar seguridad a los ciudadanos. "Si cumplieran con estas demandas y la población no estuviera a merced del hampa entonces cometerían un acto ilegal y prohibido, pero es todo lo contrario".
Ante ello, estimó posible que los retenes civiles, los rondines y las casetas de vigilancia se instalen en diversas zonas de la ciudad ante los altos índices de inseguridad y la pasividad de las instancias correspondientes para detener esta situación en detrimento de la vida y patrimonio de la población.
Aclaró que la gente que participa en este tipo de mecanismos de protección no son sujetos de encarcelamiento, pues el artículo noveno de la Constitución establece que las personas pueden reunirse para constituir grupos de defensa, pues representa un derecho humano colectivo a la autodefensa.