Ť Buscan ya instalaciones alternas para dar inicio al próximo ciclo
Habrá clases el 16 de agosto, con o sin huelga: autoridades
Karina Avilés Ť Con o sin huelga, el próximo ciclo escolar de la UNAM se iniciará el próximo 16 de agosto, e incluso ''ya estamos buscando las instalaciones'' alternas para que el semestre pueda comenzar, afirmaron autoridades de la máxima casa de estudios.
Por otra parte, en un mensaje de bienvenida dirigido a los alumnos de primer ingreso, el rector Francisco Barnés de Castro reconoció que este ciclo escolar se inicia ''en uno de los momentos más difíciles ųciertamente crítico y complejoų por los que ha atravesado la universidad'', sin embargo, expresó su confianza en que el conflicto se resolverá pronto, ''a sabiendas de la gravedad de la situación''.
La UNAM, apuntó, ''ha de trascender más vigorosa y sólidamente académica el conflicto actual, y también por eso nos sabemos absolutamente obligados a luchar por todo ello''.
Durante un recorrido por una de las sedes alternas, ubicada en el Conalep de Tlalpan, el secretario general de la universidad, Xavier Cortés Rocha, no descartó la posibilidad de que las clases se impartan en sedes extramuros, aunque señaló que para las autoridades, el escenario ''número uno'' consiste en que el semestre comience en las instalaciones universitarias.
No obstante, expresó que la institución analiza ''diversos escenarios'' que dará a conocer en los próximos días. Reconoció que ''sería muy complicado'' comenzar el ciclo académico 2000-1 en instalaciones fuera de la universidad, porque para una comunidad con más de 270 mil estudiantes ''no pueden aparecer por arte de magia'' las instalaciones requeridas. Sin embargo, ''si eso fuera necesario estaríamos analizándolo''.
Al insistir en que todo el esfuerzo de las autoridades estará encaminado a que las clases comiencen el 16 de agosto en los inmuebles de la UNAM, el funcionario indicó que ''empezarían a preparar'' otro escenario, es decir, el de las clases extramuros, ''si viéramos que el escenario número uno estuviera absolutamente cancelado, lo cual no ha sucedido''.
Por otra parte, afirmó que no tendría ningún caso suspender el Reglamento General de Pagos (RGP) que ayer entró en vigor y que ha sido una de las causas de este conflicto, ya que los paristas exigen su abrogación. Al manifestar que en este reglamento ''cualquier otro pago está sujeto a un proceso de exención cuando el alumno así lo requiere'', enfatizó que ''no hay ninguna razón para que se invoque el reglamento como un motivo de conflicto''.
Sobre el apoyo que la universidad solicitó a las autoridades del gobierno capitalino y del estado de México para resguardar el orden en las sedes donde se llevan a cabo los trámites de inscripción y reinscripción, Cortés Rocha dijo: ''Estamos ciertos de que tendremos ese apoyo y que las autoridades verán que el operativo sea eficaz''.
Añadió que la UNAM estará en constante comunicación con las autoridades del Distrito Federal y del estado de México, ''para ver de qué manera podemos afinar este proceso'', con el propósito de evitar cualquier situación violenta y vigilar que no se impida el derecho de los estudiantes que desean hacer sus trámites.
Por su parte, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Francisco Ramos, afirmó que la universidad no se detendrá en tanto ''sea físicamente posible seguir enseñando''. En ese sentido, aseguró que ''estamos buscando las instalaciones para que el semestre pueda iniciarse en todos aquellos sitios donde es posible desde el punto de vista técnico y donde exista también la voluntad de los muchachos y de los profesores''.
No obstante, expresó que de iniciarse las clases en sedes alternas habría ''problemas reales'', como por ejemplo que las condiciones no sean ''las mejores'', ya que existen algunas áreas que requieren de ciertas instalaciones o equipos, y además esto afectaría ''sin duda'' la imagen que la universidad proyecta para la sociedad mexicana y para el mundo.
Al señalar que ''no podemos quedarnos con los brazos cruzados teniendo a 260 mil alumnos ansiosos de seguir sus estudios'', rechazó que los estudiantes se vean afectados académicamente en el caso de que tomen sus clases fuera de la universidad. Dijo que mantiene su confianza y convicción en que la universidad se reabra lo más pronto posible, ''pero si llegamos a la fecha del inicio de clases, vamos a seguir ofreciendo a nuestros alumnos y alumnas la oportunidad de realizar en la universidad a lo que vinieron: a formarse''. Finalmente, exhortó a la sociedad a manifestarse en favor de que los paristas regresen las instalaciones.
Por su parte, Leopoldo Silva, director general de Administración Escolar, aseguró que los trámites para acceder al siguiente ciclo académico continuarán. Y en el caso de que lleguen los estudiantes en paro a bloquear alguna sede, ''pues las cerramos un rato y en cuanto se vayan, nuevamente la volvemos a abrir y reiniciamos el proceso''.
Durante el recorrido por la sede alterna del Conalep, el secretario general de la UNAM, Xavier Cortés Rocha ųquien además estuvo acompañado por el coordinador de asesores del rector, Raúl Carvajalų, fue interceptado por el alumno Ricardo Ortiz, quien le preguntó si los estudiantes podrían verse afectados académicamente al tomar clases extramuros.
Cortés Rocha le respondió: ''El cambio de local no implica una disminución de la calidad''.
En el mensaje de bienvenida que dirigió a un grupo de alumnos, el funcionario los convocó a realizar un juicio ético para decidir si, de acuerdo con sus condiciones económicas, pueden aportar o no cuotas a la universidad.