Ť Exigen mediación de autoridades locales


Reanudan defraudados de El Arbolito protestas en 3 entidades

Javier Valdez, Cristóbal García y Hortencia Martínez, corresponsales Ť Defraudados por la Sociedad Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN) reanudaron esta semana movilizaciones en Sinaloa, Sonora y Baja California, para exigir la mediación de autoridades locales ante las federales con el fin de recuperar sus inversiones, congeladas desde hace siete meses en cinco estados del país.

Integrantes del Frente de Defraudados de El Arbolito, encabezados por su presidente Rogelio Bórquez, realizaron ayer una marcha en Culiacán para luego ser recibidos por el gobernador Juan Millán Lizárraga, quien se comprometió a enviar un representante de su gobierno a la reunión que los ahorradores sostendrán esta semana con la Secretaría de Hacienda en la ciudad de México.

El lunes pasado, en Hermosillo, unos mil defraudados de El Arbolito marcharon también en protesta por la lentitud de las autoridades para resolver el problema que afecta a más de 54 mil socios del país. Los manifestantes entregaron el gobernador Armando López Nogales un documento en el que lo convocan para "dimensionar la trascendencia de ese desastre patrimonial que (los) agobia desde hace siete meses".

También el lunes, en Mexicali, más de 200 socios acudieron al Congreso local en demanda de apoyo de los legisladores. En nombre de los defraudados, Saúl Alcaraz externó que las autoridades "no han actuado con el debido coraje y rigor". Dijo que cuando hicieron los depósitos, la SCAN era legítima, por lo que la SHCP deben dar una respuesta a sus peticiones.

En Baja California Sur, la prensa local reportó este martes que agentes de la Policía Judicial del Estado tienen rodeado el domicilio de la señora Carmen Lourdes Plateros Beltrán, quien una semana antes acudió a la sucursal de la SCAN y, tras averiguar su saldo, de más de 130 mil pesos, sacó una pistola para exigir el pago del mismo, por lo que la cajera le entregó todo el dinero que tenía: 84 mil 577 pesos.

Debido a que no ha contestado los requerimientos de la justicia y tampoco recibido el indulto del gobernador Leonel Cota Montaño, el agente del Ministerio Público podría consignar su caso a un juez penal para que ordene un cateo a su casa y su aprehensión.

Por último, representantes de unos mil socios de la Caja de Crédito Cachanilla, en Mexicali, solicitaron arraigo domiciliario y embargo precautorio de sus bienes a los responsables del desfalco por más de 14 millones de pesos cometido en esa asociación. Esa sociedad también tiene cuatro sucursales en Hermosillo, cerradas desde hace varios días por "falta de clientela", según la explicación oficial.