Ť Cárdenas: recoger armas es responsabilidad de autoridades federales


Obligación del GDF, garantizar seguridad

Ricardo Olayo Ť El Gobierno del Distrito Federal debe garantizar la seguridad pública en Tulyehualco, sin importar qué tan reducido sea el grupo de personas que han decidido defenderse de los delincuentes, en algunos casos con armas largas, expresó anoche Cuauhtémoc Cárdenas.

Quitar pistolas y rifles a los moradores es responsabilidad de las autoridades federales, dijo a pregunta expresa sobre la decisión que tomaron los habitantes para protegerse de la delincuencia que actúa en ese poblado.

Indicó que no tiene reportes de que alguna persona haya propiciado el ambiente entre los colonos. "Seguramente los propios problemas de inseguridad han motivado que la gente busque la forma de protegerse", señaló.

Para dar respuesta a las peticiones de los habitantes de Tulyehualco, aseveró que lo primero es darles seguridad para que no sientan que tienen que formar brigadas o grupos para protegerse.

Durante una gira de trabajo por la delegación Tláhuac, Cárdenas dijo que en este caso hay diálogo con los habitantes de la zona, e indicó que lo que debe hacerse es ir al encuentro del problema y conocerlo bien.

Agregó: "Espero que a partir del diálogo, ya establecido, se resuelva el problema. Nos están informando que hay una asamblea y existe un acuerdo de reforzar la vigilancia. Mañana habrá nuevas asambleas en las que participarán diversos pueblos para tratar el problema de la inseguridad". Aunque los últimos datos en su poder indicaban que se estaba "disolviendo" el problema.

Al preguntarle sobre el número de personas que están participando en estas acciones, respondió: "Son unas cuantas. Un grupo reducido si lo vemos en el conjunto de la población, pero por reducido que sea consideramos que es un problema que nos toca atender".

De las acciones que se pueden tomar para lograr el desarme de los vecinos, subrayó que lo primero es dar seguridad pública, y precisó que corresponde a la autoridad federal tomar medidas para quitar las armas.

Y de la autenticidad de los reclamos, destacó que se trata de protestas por los problemas de inseguridad, mismos a los que se dará respuesta, y para ello están trabajando en la demarcación funcionarios de la subsecretaría de Gobierno y de la propia delegación Xochimilco.

Anuncia la regularización de predios

El titular del Gobierno capitalino habló ayer a las siete de la noche, en la unidad Buena Suerte, en la colonia Los Olivos, delegación Tláhuac, luego de una gira de trabajo que inició a las cinco de la tarde en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, con la asistencia de casi 5 mil personas, quienes serán beneficiadas para regularizar sus terrenos.

Se trata de 7 mil 498 predios de doce colonias del Paraje San Juan que se asientan en terrenos expropiados hace diez años, donde sus propietarios tienen la incertidumbre de la posesión y no han escriturado.

Cárdenas les dijo que la medida de regularizar sus predios no es una concesión. "No se trata de dar respuesta a una demanda de una sola colonia, un grupo social o partido político, es la obligación de realizar acciones afirmativas que beneficien la calidad de vida de los habitantes".

El delegado en Iztapalapa, Ramón Sosamontes, logró entusiasmar al auditorio al expresar que esta medida significa la seguridad y el pleno disfrute de un bien preciado, como es su casa.

A su vez, la directora de Regularización Territorial, Carlota Botey, dijo que Paraje San Juan se pobló en las décadas de los cuarenta y cincuenta, y significa 17 por ciento del territorio de Iztapalapa, por lo que la facilidad para que los ciudadanos puedan regular su propiedad, y posteriormente inscribirla en el Registro Público de la Propiedad, es una "acción de justicia social".

A los asistentes se les entregó una guía de los procedimientos a seguir y, según explicó Sosamontes, sólo se les reconocerá a aquellas personas que han hecho trámites.