Ť Bravo Mena


Clara, la voluntad de opositores de transitar a la democracia

Juan Manuel Venegas, Fabiola Martínez y Manuel Carrillo, corresponsal Ť El gran proyecto que los partidos de oposición tienen enfrente es el de la transición democrática, "y está muy clara ya la voluntad de todos de caminar por esa ruta; lo que tenemos que hacer en adelante es poner los medios para que el proyecto fructifique", señaló el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

Agregó que en las negociaciones se está buscando sentar las condiciones y las bases para que la alianza, en caso de concretarse, sea aceptada por las bases de los partidos involucrados, porque "de nada serviría un ejercicio cupular que carezca del respaldo de las militancias".

En Guanajuato Vicente Fox Quesada, precandidato panista a la Presidencia, aseguró que "muy pronto" se reunirá con el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; sin embargo, consideró que ahora lo más importantes es que "puedan avanzar las pláticas que sostienen las comisiones negociadoras" de los partidos opositores.

Asimismo, consideró que, de ahora en adelante, en aras de apoyar y alentar las negociaciones, tanto él como Cárdenas deben evitar "las puñaladas por la espalda", pues eso no va con el compromiso moral y ético que "hemos adquirido".

En tanto, Bravo Mena reiteró su rechazo a una elección primaria, y explicó que la consulta nacional que su partido propuso el viernes para elegir al candidato presidencial de la alianza opositora, podría aplicarse a partir del proceso seguido en Coahuila, "en donde, a través de un sorteo, a través de la lista de electores, se establece un número suficiente, en cada distrito, de personas que son llamadas a votar. Esta selección, por supuesto, es aleatoria y una comisión de miembros de diversos partidos lleva una urna al domicilio seleccionado y, de esta manera, el ciudadano vota".

En el mismo tenor, el coordinador de los diputados federales panistas, Carlos Medina Plascencia, subrayó que Acción Nacional no participará en una elección primaria para elegir al candidato de la posible alianza opositora.

Expresó que el método sugerido por el PRD, que incluye una gran consulta a nivel nacional a manera de referéndum o plebiscito, "es altamente riesgoso", y advirtió que "pondría incluso en riesgo el proyecto".

A su vez, el perredista Héctor Sánchez urgió a la comisión negociadora de la alianza a presentar resolutivos a más tardar en mes y medio porque, alertó, el tiempo político se agota.

Finalmente, Gonzalo Yáñez y José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo, señalaron que la decisión de concretar la alianza es "irreversible". Los ocho partidos, indicaron, estamos por construir una unión de fuerzas "irrompible", por lo que el que se salga "se convertirá en el gran esquirol del siglo XX".