Ť Buscan ocho partidos vencer al PRI en el 2000
Establecen comisión que tratará de concretar la unión de fuerzas
Juan Manuel Venegas * Con la participación de los ocho partidos de oposición que debaten la posibilidad de presentar en el 2000 un candidato común a la Presidencia, ayer quedó formalmente constituida la comisión negociadora, con carácter resolutivo, de la Alianza por México; en su primer documento oficial, emitido anoche, se descarta en definitiva la elección primaria abierta, la encuesta y la insaculación ciudadana como métodos para elegir al abanderado de esa unión de fuerzas.
De acuerdo con José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, designado vocero para dar a conocer el primer resolutivo de la comisión, se acordó buscar una tercera vía, que podría ser una "elección acotada", esto es, de entre las 100 mil secciones electorales en que está dividido el país, escoger un número (que podrían ser 5 o 10 mil) y que sólo los ciudadanos radicados en las secciones sorteadas puedan participar en la designación del candidato.
Esa es una opción que todavía ni siquiera estaba totalmente configurada en su parte técnica ni organizativa; tampoco en el número de secciones ni en el método para determinarlas. Narro fue claro: se están analizando las alternativas; lo único cierto, formal, es que se descartaron "definitivamente" la encuesta, que proponía el PAN, y la elección primaria abierta en todo el país, que planteaba el PRD.
Asimismo, en el resolutivo quedó establecido que se integrará un comité de ciudadanos que se encargará de la organización y supervisión de la consulta nacional, sea cual sea el mecanismo que se elija para aplicarla.
En casa del panista Diego Fernández de Cevallos continuaron las negociaciones entre PAN, PRD, PT, PVEM, PAS, PCD, Convergencia Democrática y Sociedad Nacionalista, cuyos representantes mantendrán el debate las "próximas semanas". Todos coinciden en que antes de que finalice agosto deberá quedar definido hasta dónde se pudo avanzar.
Los partidos mantendrán posiciones
En su primer documento, la Alianza por México establece que los partidos interesados en la construcción de la unión de fuerzas para el 2000 no renunciarán a su programa ideológico, aunque se comprometen a aportar y contribuir en la elaboración de la plataforma electoral y del programa de gobierno del proyecto aliancista. El texto dice lo siguiente:
"La integración de la coalición de partidos políticos para participar en las elecciones federales del año 2000 exige superar numerosos obstáculos políticos, legales y de organización.
"No se trata únicamente de vencer al partido oficial, sino de aprovechar la oportunidad histórica que se presentará en el año 2000 para concluir una transición pacífica a la democracia, para arribar al sistema político justo al que aspiramos la mayoría de los ciudadanos.
"Cada partido político mantendrá fielmente su posición ideológica y programática. Sin embargo, conscientes de la necesidad de crear condiciones de competencia política genuinamente democrática, con equidad y justicia, buscamos esta unidad opositora.
"Para lograr su objetivo, los comisionados de los ocho partidos políticos aquí presentes, inician de manera formal sus trabajos tendentes a concretar la Alianza por México, de acuerdo con la siguiente agenda:
"1. Preparación de los documentos básicos de la Alianza que exige la ley (Declaración de Principios, Programa y Estatutos).
"2. Elaboración de la plataforma electoral y del programa de gobierno.
"3. Diseño de la consulta nacional para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República, creación del Comité Ciudadano de Organización y Supervisión de la Consulta, en los términos que se convengan.
"4. Preparación de la agenda legislativa que será impulsada por las fracciones parlamentarias de la Alianza, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, a partir del primero de septiembre del año 2000.
"5. Acuerdo sobre candidaturas al Congreso de la Unión y coordinación con los partidos participantes para dar cumplimiento al mismo.
"6. Cumplimiento de todos los requisitos legales que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para la presentación del convenio de la coalición, su funcionamiento y operación.
"7. Primeras definiciones sobre el posicionamiento de la Alianza y la difusión de su plataforma a través de los medios de comunicación.
"Algunas de estas tareas serán realizadas en las próximas semanas y otras significarán un trabajo arduo de aquí a la selección del candidato y después para apoyar las campañas de la Alianza para el 2000.
"Para dar cumplimiento a esta agenda, a partir de hoy, las comisiones de Diálogo y Enlace que permitieron arribar a la posición favorable a la Alianza, se convierten en una Comisión Negociadora que coordinará los trabajos tendentes a concretar la Alianza por México".