Ť Hay recursos en los grupos empresariales vinculados a las instituciones


Reed: mexicanos poseen fondos suficientes para capitalizar bancos

Ť Inversionistas extranjeros suponen que el capital de la banca en el país sea de cero, advierte

César Martínez Aznárez Ť Los recursos que necesita el sistema bancario mexicano para su capitalización existen y ''están en manos de mexicanos'', en los grupos económicos vinculados con los bancos y en depósitos en el extranjero, aseguró ayer John Reed, presidente y director general mundial de Citigroup, uno de los dos gigantes financieros de Estados Unidos.

Los problemas de la banca han sido señalados por consenso de los analistas, el gobierno, e incluso por Reed y los banqueros nacionales, como uno de los obstáculos para que la economía pueda reactivarse. A su vez, y con mayor énfasis desde que en julio la auditoría al Fobaproa puso al descubierto la grave subcapitalización de los bancos, las necesidades de inyectarles recursos se reconocen como el principal reto.

Según el banquero de Citigroup, el factor más importante que debe atenderse en una situación de crisis bancaria es el monto de su capital. En una reunión restringida con algunos medios de prensa, recomendó crear ''reglas de juego, a la manera mexicana'' para el sistema bancario, a fin de que pueda atraer nuevos capitales.

Aunque en medios nacionales, y en particular voceros del gobierno, han reiterado que el problema de México es la falta de recursos para inyectar a la banca, y que es imperioso el concurso de los inversionistas extranjeros, Reed afirma lo contrario.

Sostiene que los mexicanos poseen los fondos suficientes para capitalizar a la banca, en particular los grupos que tienen intereses con las instituciones financieras y las personas con ahorros en el exterior. Además, consideró que una vez provisto de nuevas reglas, el sistema bancario recibirá recursos de extranjeros, pero especialmente de inversionistas nacionales.

Es conocido que los grandes grupos empresariales mexicanos tienen intereses comunes o incluso inversión directa en los mayores bancos nacionales. Por ejemplo, el líder del mercado, Banamex, posee más de la mitad del capital de la tercera telefónica de larga distancia, Avantel, y su presidente, Roberto Hernández, es consejero propietario de Televisa, la mayor compañía de medios de habla hispana en el mundo.

Otras de las vinculaciones destacadas son las de Bancomer con Femsa, la empresa más grande del sector bebidas del país; Serfin con Vitro; Bital con Grupo Industrial Camesa; Banorte con Grupo Maseca, e Inbursa con Grupo Carso y Teléfonos de México (Telmex), por mencionar algunas.

El capital del grupo de accionistas mayoritarios de las compañías Femsa, Vitro, Camesa, Maseca, Carso y Telmex, en conjunto, asciende a 17 mil 787 millones de dólares, según cifras reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a junio.

Respecto a los capitales que poseen los mexicanos en el extranjero, según la Reserva Federal de Estados Unidos esos depósitos en su país ascendían a 38 mil millones de dólares, al cierre de 1998.

De acuerdo con la consultora Bursamétrica, asociada con Standard and Poor's, los siete mayores bancos que no están intervenidos necesitan 7 mil millones de dólares para su capitalización, de modo de respaldar el actual nivel de crédito de 13 por ciento del PIB, que es muy bajo y, si se pretende elevar este financiamiento a 25 por ciento, el requerimiento de recursos es de 13 mil millones de dólares.

Respecto a la forma de contabilización de los bancos en México --no admitida en el Acuerdo de Capitales de Basilea de abril de 1997--, por la cual la tercera parte de su patrimonio está constituido por impuestos diferidos que les permite aumentar artificialmente sus índices de capitalización, Reed dijo que los banqueros deberían ser transparentes y no ocultar sus problemas. Advirtió que los inversionistas extranjeros saben cual es el verdadero capital de los bancos y que, en realidad, probablemente sea cero.