Ť El Ta fue capturado al delinquir de nuevo en la zona de Los Pinos
Fueron hampones comunes los asesinos de 2 militares
Roberto Garduño Ť Omar Islas Lezama, uno de los ladrones que emboscaron el automóvil en el que viajaban cuatro efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP) el pasado 29 de junio, fue aprehendido en un hecho circunstancial. El día del crimen el delincuente y sus cómplices lograron huir del sitio del tiroteo con un botín de 500 mil pesos tras haber asesinado a dos militares.
Una semana después, los integrantes de la banda reincidieron en la periferia de la residencia oficial de Los Pinos. El 8 de julio, en un enfrentamiento con agentes de la policía auxiliar, Omar, El Ta, fue capturado y confesó su intervención en el robo a los efectivos del Ejército en la avenida Parque Lira, de la ciudad de México.
El subprocurador A de Procedimientos Penales de la PGR, Everardo Moreno Cruz, dio a conocer la detención del sospechoso de homicidio, robo y lesiones, un hombre de 20 años quien fue arraigado desde el 9 de julio en una casa de seguridad al sur de la ciudad de México.
La detención de este sujeto, quien es conocido por sus cómplices como El Ta, porque de niño fue tartamudo, ocurrió en la delegación Miguel Hidalgo tras un enfrentamiento con policías auxiliares. Una vez que fue sometido se le trasladó a la agencia del Ministerio Público en esa demarcación, donde se descubrió el parecido con los retratos hablados de uno de los participantes en el robo con violencia del 29 de junio.
Una vez confeso, Islas fue trasladado al sitio en el que permaneció arraigado hasta ayer. Según el subprocurador Moreno Cruz, el hecho constituye un delito común, ''por delincuentes comunes que sabían que iba a haber una cantidad de dinero cuyo monto no podía precisar... se trataba de un jale en el que él iba a obtener 80 mil pesos''.
El sujeto relató que sus compañeros de la banda de asaltantes a usuarios de bancos y transportes de valores, a los que conoce como El Javis, El Tortola, El Chucky, El Chino y El Fabián, se reunieron el 29 de junio en Polanco, donde el primero les entregó las armas que habrían de utilizar en la emboscada contra los efectivos del EMP. Después de aquel hecho los ladrones huyeron rumbo al sitio del encuentro y ahí El Javis recogió las armas, se llevó el medio millón de pesos y después no se le volvió a ver.
Días más tarde, Omar intentó delinquir, pero fue detenido, y ahora se encuentra consignado. Sobre su situación, Everardo Moreno refirió que el arraigo vencerá la semana próxima y por esa razón la PGR se adelantó a consignarlo ante el juez décimo segundo de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Sur, donde ya fue trasladado el asaltante que tiene antecedentes penales a pesar de su corta edad.
El funcionario explicó que la Policía Federal Preventiva participó junto con el Ministerio Público Federal en la investigación. Además, dijo que han sido interrogados trabajadores de la sucursal Bancomer --ubicada en avenida Revolución 68--, así como varios efectivos del EMP que laboran en el área administrativa, ''porque es obvio que esta persona pudo haber obtenido información sin que podamos saber de dónde''.