Ť Mario Kuri-Aldana, titular de la OTCM
Las sinfónicas entraron a la globalización antes que la política
Ť Inicia temporada en el Centro Cultural Ollin Yoliztli
Angel Vargas Ť Convencido de que una orquesta que defiende tradiciones populares no es pieza de museo, sino un organismo vivo y dinámico, Mario Kuri-Aldana aceptó en mayo pasado la dirección de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), con el objetivo de redefinirla como una institución que preserve el pasado, sea consciente del presente y tenga proyección acerca del futuro de la música mexicana.
Celo por la música mexicana
A juicio del compositor y director tamaulipeco, nacido en 1931, la presencia de esta agrupación resulta indispensable para el pueblo de México, al ser una de las pocas que integran casi la totalidad de su repertorio con autores nacionales.
''Es el conjunto que resguarda con más celo y más cariño la obra de los compositores mexicanos, actitud que quisiéramos compartir con las demás orquestas, pero desgraciadamente no es así.
''Las sinfónicas entraron a la globalización mucho antes que nuestra política, es decir, siempre han tocado la música de todos, menos la de los mexicanos", dijo.
Pero ni esa particularidad ni el hecho de ser la orquesta más antigua del país, con 115 años de existencia, evitaron que la Típica de la Ciudad de México haya vivido épocas difíciles, ante la indiferencia de su órgano rector, el gobierno capitalino.
A decir del titular del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), Alejandro Aura, la actual administración del Distrito Federal suscribió el compromiso de ''darle un fuerte impulso" a esta agrupación, que a pesar de que "estaba muy descuidada y abandonada" mantiene una continuidad que se debe ponderar.
''Es muy importante la valoración de la orquesta típica. La música popular no siempre se elabora, en sus propuestas iniciales, con muchos matices o con mucha riqueza técnica profesional.
''Sin embargo, en la música popular está puesta la conciencia musical de una colectividad. Y esta conciencia, al ir haciendo nuevas composiciones y arreglos para una orquesta, va enriqueciendo, va convirtiendo en música de concierto, en música permanente, en música que pasa de una generación a otra, las mejores expresiones de la creación popular. Esto es algo que resulta de enorme importancia para la preservación de nuestra riqueza cultural."
En conferencia de prensa, realizada ayer para anunciar la temporada anual de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, a la cual además de los mencionados asistió el director Jesús Galarza, Kuri-Aldana habló del estado actual del agrupamiento, que integrado por cerca 50 instrumentistas y por un coro de 20 personas a lo largo de su historia ha formado y recibido a destacados músicos y cantantes, como Juventino Rosas, Tito Guízar, Pedro Vargas y José Mojica.
Renovar el repertorio
Tras indicar que el repertorio consta de cerca de mil arreglos, así como que el Instituto de Cultura de la Ciudad de México autorizó la compra de una nueva marimba, el músico galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1994 subrayó que concentrará sus esfuerzos a enfatizar las secciones que son ''la personalidad y el alma de la orquesta": el coro y los instrumentos típicos populares (bandolones, salterios, bajos sextos y marimba).
Asimismo, el compositor apuntó que enriquecerán el sonido del conjunto con la presencia de directores huéspedes de prestigio, además de integrar al repertorio nuevas obras de autores contemporáneos, con el fin de renovarlo, ya que ''una orquesta no es una pieza de museo, sino un organismo vivo y dinámico''.
Respecto de la temporada, informó que constará de ocho conciertos, a realizarse durante agosto en igual número de recintos capitalinos, entre ellos el teatro Juventino Rosas, la Sala Tepecuicatl, el Bosque de Tlalpan, la Alameda del Sur, el Foro Cultural Azcapotzalco y el Kiosco Morisco de la Alameda de Santa María la Ribera.
Por último, agregó que en los diferentes programas se interpretarán composiciones, entre otros, de Tata Nacho, Manuel M. Ponce, Agustín Lara, Alfonso Esparza Oteo, José Alfredo Jiménez y Juventino Rosas; además de realizar el estreno mundial de Minerales, creación de Alberto Escobedo.
(La temporada de la Orquesta Típica de la Ciudad de México comenzará mañana, a las 18:00 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Periférico sur 4151, colonia Isidro Fabela. La programación del resto de los conciertos aparecerá en la cartelera de esta sección.)