Ť El acervo podría ser declarado Patrimonio de la Humanidad, dice el director del Munati


Cataloga el INBA los títeres de los Rosete Aranda

Carlos Paul * Los más de 700 títeres de la colección Hermanos Rosete Aranda, que están sometidos a un ''estricto" programa de supervisión, conservación y restauración por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ''se encuentran en proceso de catalogación para formar parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. No están abandonados en las bodegas", revela Juan Carlos Ramos Mora, director del Museo Nacional del Títere (Munati), ubicado en Huamantla, Tlaxcala.

Desde el año pasado, por medio de la dirección del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el museo a su cargo, ''iniciamos el trámite para un préstamo en comodato, a un año, de una parte de la obra que tiene el INBA, ya que la infraestructura del Museo Nacional del Títere es insuficiente para albergar 700 obras, a menos que convirtamos este espacio en uno exclusivo para los Rosete Aranda".

La petición, agrega Ramos Mora, ''ya fue hecha para que nos hagan el préstamo de cerca de 100 piezas, para poderlas insertar en el nuevo discurso museístico, que para el año 2000, propone el recinto a mi cargo".

Repatriar una obra

El Museo Nacional del Títere alberga ''apenas" 70 personajes de los Rosete Aranda. Sin embargo, ''tenemos identificada" obra en Zacatecas, en el Museo Rafael Coronel, ''que tiene una colección de 300 títeres".

rosete En Puebla, Miguel Narváez ''posee una vasta obra" de estos creadores y de manera reciente, por un trabajo de investigación, ''dimos fortuitamente con otra colección en Jalisco".

Respecto del posible traslado a dicho museo nacional de los ''más de 700 títeres" que están en proceso de restauración y catalogación, ''esa será una decisión de la Dirección General de Teatro del INBA. Nosotros hacemos los máximos esfuerzos para poder repatriar, hasta cierto punto, la obra de los hermanos Rosete Aranda".

Nueve son las salas del Museo Nacional del Títere que albergan colecciones procedentes de varios estados de la República. La sala uno está dedicada al continente asiático y la dos a Europa. En la tres se exhibe el discurso del títere prehispánico. Las marionetas de los Rosete Aranda ocupan tres salas y luego, dos pequeñas áreas, se destinan al titiritero Donald Cordy, y la última es para las exposiciones temporales.