DEL PODER

Los fraudes de Carreto y García Camacho

Redactor: Jesús Marcelino Galíndez

Según ha empezado a trascender, hoy o mañana, habría una reunión en la ciudad de México en la que estarán presentes el líder nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y los aspirantes a dirigir la FTP, Adolfo García Camacho y Víctor Manuel Carreto Fernández de Lara, con el propósito de que demuestren con pruebas cuántos "sindicatos reales" tiene cada uno de ellos. El objetivo es iniciar "un arreglo" para decidir quién debe ser el próximo dirigente cetemista de Puebla.
Este reunión es una muestra de que en la CTM las cosas se están agravando, de que se necesita de una salida extrema, de que Rodríguez Alcaine no puede poner orden en esa central obrera.
Resulta que el jerarca cetemista, "cuñado" de todos los reporteros, tiene los mismos compromisos con Carreto y García. Uno es su compadre y el otro lo ha apoyado en todo. Los dos se sienten por igual con la bendición superior para ser el próximo dirigente. Los dos no le hicieron caso de ir a la contienda del sábado pasado sin hacer trampa.
Según fuentes bien informadas, Carreto de cada sindicato que lo apoya quiso presentar en la asamblea varias delegados, argumentando que cada uno de ellos representaba a una organización distinta. Por su parte, Adolfo García Camacho al no lograr reunir a la gente necesaria para ganar, puso a un esquirol, a Roberto González Ojeda, para que también compitiera en la lucha por la dirección de la FTP con el propósito de quitarle votos a Víctor Manuel Carreto.
González Ojeda es un verdadero Judas, pero al triple. El es líder de algunas organizaciones de transportistas. Al percatarse de que García Camacho no contaba con muchas posibilidades de reelegirse como secretario general de CTM poblana, intentó que él fuera el candidato oficial. Al no conseguirlo se fue del lado de Víctor Manuel Carreto, incluso fue presentado ante la prensa como parte de su equipo de campaña en un desayuno celebrado en el restaurante El Cazador.
Faltando poco para la elección, Roberto González se presentó como "el candidato de la unidad", que nadie sabe de que "unidad" habla. Es decir, dejó a Carreto con la misma facilidad con que antes lo había hecho con García Camacho. A ambos les había jurado lealtad. Sin embargo, en muchos pesa la sospecha de que su intención es restar votos a don Víctor Manuel para beneficiar a don Adolfo.

Perdió la Güera
Algunos comentaristas políticos han dicho que el gobierno federal no le preocupa tanto el conflicto de Chiapas o el de la UNAM como la pérdida de control que Rodríguez Alcaine tiene en la CTM. La razón de esa angustia es que esa central obrera ha sido pilar fundamental del corporativismo, de los topes salariales, del acarreo a actos priistas, de la legitimación de los gobiernos tricolores y también de la falta de lucha por mejores condiciones laborales para la clase trabajadora.
La Güera sólo se ha distinguido por manifestar que es una "mamada" la la posible alianza que habrá entre el PAN y el PRD, y pedir a los reporteros que "le regalen una hermana".

La Jornada de Oriente, Miercoles 4 de Agosto de 1999

REGRESAR