Ť Vecinos de Tulyehualco no confían en la policía asignada en la zona


No dejaremos las armas, dijeron a la delegada

Sandra Palacios Zarco Ť A la lista de hechos delictivos que se han presentado en Tulyehualco, se suman los secuestros.

Cuentan los pobladores de este lugar que el último delito de esa modalidad se presentó hace un mes, cuando un grupo de maleantes privó de su libertad a un joven de 15 años, hijo de una familia adinerada del sitio, y para dejarlo en libertad pidieron a sus familiares una fuerte cantidad de dinero.

Los lugareños informaron que la delegada en Xochimilco, Estefanía Chávez, los visitó la semana pasada, y les pidió que se desarmaran. Pero rechazaron la petición, toda vez que no creen que las dos patrullas asignadas a este sector den la tranquilidad que demandan.

tulyehualco-vecinos-guardia-2- "Lo que nos vienen a platicar los agentes lo sabemos, pero insistimos que en nuestro poblado vivimos nosotros, y no permitiremos que se sigan cometiendo injusticias. La unión va en serio", advierten.

Dicen que desde la semana pasada agentes de la Policía Judicial los visitan para dialogar y dejarles en claro cuáles son los delitos en los que incurren al portar armas de fuego, y también les hablan de las sanciones que deberán pagar en caso de agredir a una persona.

Las personas entrevistadas no dan su nombre, sólo dicen: "Todos somos el pueblo de Tulyehualco".

Indican que en los próximos días van a instalar casetas de vigilancia en las principales entradas que dan acceso a las colonias, con el fin de que los apoyen en las acciones de vigilancia contra los delincuentes.

"Nos vamos a ver en la necesidad de contratar policía privada, pues no tenemos otra alternativa. Los agentes de Seguridad Pública no hacen nada por aquí y las dos patrullas asignadas a este sector no son suficientes".

Más tarde, el representante del poblado de Tulyehualco en la Asamblea Legislativa, Martínez Atala, dio a conocer que la situación que se vive en esa parte de Xochimilco es una actitud de rechazo a los que no son originarios de ahí.

tulyehualco-vecinos-guardia-3-j Explicó que también hay hechos delictivos generados por personas del lugar que se reúnen en el kiosco para asaltar a las parejas que pasean por el rumbo, además de que consumen droga y alcohol.

"A los delincuentes de Tulyehualco no les han hecho nada. No creo que los delitos de aquí sean mayores. Lo que pasa es que hay un espíritu y unidad en defensa del pueblo por parte de los pobladores, y están en contra de los maleantes que actuaron en forma violenta en su territorio. Responden a una agresión extraña", asegura.

Agrega: "En Tulyehualco mejor ni me paro en un mes".

Considera que en este territorio hay muchos problemas, y considera que hay que esperar a que se calmen las cosas.

Por su parte, el legislador panista Pablo Jaime Jiménez Barranco exige que se llegue a un acuerdo con las autoridades que imparten la justicia, pues al menos en Tulyehualco se presentan de siete a ocho robos diarios a casa-habitación, y la problemática se ha extendido a otros poblados, como en Nativitas.