Ť Se reunieron en casa de Fernández de Cevallos


Opositores, en sesión permanente hasta obtener acuerdos finales

José Antonio Román Ť La comisión integrada por los representantes de los partidos políticos que buscan una alianza opositora para las elecciones presidenciales del año próximo se encuentra en ''sesión permanente'' hasta lograr los ''acuerdos finales y definitivos''.

Durante casi cinco horas de pláticas en la oficina de Diego Fernández de Cevallos, los representantes partidistas acordaron, sobre todo, los mecanismos de trabajo para lograr consenso no sólo en una plataforma común de gobierno que sería de la coalición eventualmente formada, sino también para buscar la forma en que podría elegirse al candidato de dicha alianza.

Acompañado por Patricia Olamendi, del PRD, y de Manuel Camacho Solís, del Partido del Centro Democrático, Fernández de Cevallos señaló que hasta este momento no se ha descartado ninguna de las propuestas planteadas para elegir al candidato opositor. Dijo que durante la reunión se abordaron principalmente cuestiones técnicas, además de que se ha dedicado mucho tiempo a la posible plataforma común de gobierno.

''Es probable que los avances que hoy hemos tenido no sean muy propicios para la noticia, pero sí tenemos que ir dando contenido serio al programa, al proyecto de gobierno de coalición'', dijo al concluir la junta.

Sobre la posible reunión entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, y el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, precandidatos del PRD y PAN, respectivamente, señaló que ésta podría darse pronto, pues se considera conveniente que se haga dicho encuentro.

Aclaró que los partidos políticos de oposición que se reúnen en busca de la alianza no tienen pensado ni decidido perder su propia estructura, su propia fisonomía, tampoco renunciarán a sus plataformas o a los ideales que han defendido a través del tiempo. Por el contrario, ratifican que seguirán teniendo su propio perfil y su propia ideología.

Lo que sucede, dijo Fernández de Cevallos, es que los diferentes partidos de oposición hemos advertido la necesidad de hacer el mayor y el mejor de los esfuerzos para enfrentarnos de una vez por todas al aparato del Estado, de manera que ya no sea una lucha de los partidos contra el PRI-gobierno, sino una competencia de todos los partidos políticos en un ambiente democrático.

Insistió en que las organizaciones que buscan una alianza opositora pretenden aplazar sólo un poco el debate político entre su proyecto de nación, para fijar primero las bases serias y sólidas de una confrontación realmente democrática entre todos; no queremos que desaparezca el PRI, sino un gobierno de transición que haga posible esta confrontación en un ambiente realmente democrático.

Al salir de esta reunión, el coordinador de la bancada panista en el Cámara de Diputados, Santiago Creel, informó sobre algunos avances importantes en cuanto a metodología y calendario que se seguirán en adelante. Detalló que los representantes ya se encuentran en ''sesión permanente'', por lo que se reunirán todos los días ''hasta lograr acuerdos finales y definitivos''.

Sobre el método para que se elija al candidato opositor, señaló que se empezará a discutir este martes, para lo cual se asesorarán con los principales técnicos en estas materias, por lo que hace a la parte estadística y operación electoral, a fin de hacer las valoraciones sobre las diferentes propuestas planteadas por los partidos en la mesa de la negociación y de esa forma tratar de conjugar dichos planteamientos.

Por la noche, en una reunión interna del PAN, su dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, informó que los integrantes de la comisión de enlace y análisis fueron ratificados en su cargo, por lo que Alvarez, Fernández de Cevallos, Creel, José Luis Salas y Herbert Taylor continuarán al frente de las negociaciones con los demás partidos. Por cuestiones de trabajo, José Espino será el único que abandonará dicha tarea. Sin embargo, precisó que la comisión será reforzada con la incorporación de nuevos integrantes, no sólo de carácter político, sino también especialistas técnicos, a fin de avanzar en los temas específicos de la alianza. Los nuevos nombres se harán públicos este martes.