Ť Anuncia Chávez la creación de un banco que dará crédito a los pobres
Jóvenes adecos exigen renuncie la "vieja directiva" de AD
Afp, Reuters y Notimex, Caracas, 2 de agosto Ť A un día de que se instale la Asamblea Nacional Constituyente, en medio de expectativas sobre las atribuciones que asumirá el órgano dominado por la coalición oficialista Polo Patriótico, un grupo de manifestantes pidió la remoción de la directiva del partido Acción Democrática (AD), hasta hace poco uno de los grupos socialdemócratas más poderosos de América Latina.
Por otra parte, el presidente Hugo Chávez anunció la víspera la creación de un banco que dará créditos a los 18 millones de pobres, así como a las mujeres desamparadas y a la microempresa, y adelantó que el jueves presentará el Plan Justicia 2000, para humanizar todas las cárceles del país, atendiendo no sólo a los internos, sino también a sus familiares.
Unos 300 jóvenes adecos se reunieron frente a las puertas de la sede partidaria en Caracas para pedir el "suicidio colectivo" de la vieja directiva de AD, que realizaba en esos momentos una reunión, a cuyo término anunció la reforma de los estatutos internos para permitir elecciones directas con participación de las bases.
"El pueblo nos está dejando solos porque no cree en nosotros. No es Chávez, somos nosotros", dijo el alcalde de Caracas y adeco Antonio Ledezma.
La crisis interna de AD también se evidenció el viernes en el democristiano Copei, tras los desfavorables resultados obtenidos por ambos partidos, que compartieron el poder en los últimos 40 años, en los comicios constituyentes del 25 de julio.
La Asamblea Constituyente, que tiene la misión de redactar una nueva Carta Magna en un un plazo máximo de seis meses, se instalará este martes en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, aunque Chávez presentará su proyecto de Constitución recién el jueves, en la primera sesión de trabajo.
Chávez ha señalado que la abrumadora victoria, que dio a sus candidatos 123 de los 128 escaños, permitirá al nuevo cuerpo convivir con el Congreso y la Corte Suprema, a las que anteriormente había amenazado con disolver. Sin embargo, varios constituyentes del oficialista Polo Patriótico adelantaron que la asamblea declarará un estado de emergencia judicial, y elegirá una comisión de Justicia que sustituirá temporalmente a la Corte Suprema.
Desde la oposición, el ex candidato presidencial conservador, Henrique Salas Romer, dijo que "cuando haya bajado esta euforia momentánea, se darán cuenta de que ahora el gobierno no tiene otra oposición que el hambre".
A su vez, el ex ministro de Planificación Ricardo Hausmann, advirtió que reformas constitucionales en el área económica en Brasil y Colombia se transformaron en "retroceso" para esos países.
Según empresarios y analistas económicos, aunque el panorama institucional y político del país se aclare en los próximos seis meses, hará falta al menos un año más para ver alguna reactivación en la economía local, la cuarta más grande de América Latina, y que tuvo este primer semestre una contracción de 7.5 por ciento.
No obstante este panorama, una encuesta de la firma Consultores 21 divulgada este lunes reveló que 70 por ciento de los venezolanos respalda las medidas económicas aplicadas por Chávez, y 55 por ciento le otorga "uno y más años" para que solucione esta problemática.