Ť Confía Argentina en resolver la crisis aduanera


Menem "se bajó los pantalones" en el Mercosur: Domingo Cavallo

Dpa, Afp, Ap, Reuters y Notimex, Buenos Aires, 2 de agosto Ť Los industriales argentinos expresaron sus ''dudas'' sobre los resultados de las reuniones de los ministros de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), efectuadas esta semana en Montevideo, mientras que el gobierno de ese país destacó su ''confianza'' en la solución de la crisis del mecanismo aduanero, y los políticos de oposición criticaron duramente la actuación del presidente de Argentina.

En Brasilia, el secretario de Integración del ministerio del Exterior de Brasil, José Alfredo Graca Lima, confirmó que discutirá con sus socios del Mercosur las salvaguardas comerciales dictadas por Argentina a las exportaciones de productos textiles brasileños. Agregó que ''cree'' que Buenos Aires elevará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una solicitud de consultas sobre el tema, pero que su gobierno desea que las discusiones se realicen en el marco del bloque sudamericano.

El ex ministro argentino de Economía, y actual candidato presidencial de Acción por la República, Domingo Cavallo, afirmó que el gobierno argentino ''se bajó los pantalones de una forma vergonzosa'', al decidir dar marcha atrás en las medidas de salvaguardas que afectaban las exportaciones de Brasil. Indicó que Menem se ''equivocó por partida doble; primero, al poner medidas que no iban a poder defender, y luego al no defenderlas y bajarse los pantalones'' ante el reclamo formulado por la administración brasileña del presidente Fernando Henrique Cardoso.

La poderosa Unión Industrial Argentina y otras organizaciones empresariales coincidieron en exigir al gobierno que defienda la producción local y endurezca su postura ante Brasil en las negociaciones de Montevideo, ya que ''cada vez que los funcionarios argentinos van a negociar algún asunto comercial con Brasil, regresan con las manos vacías''. El vicepresidente de este organismo, Alberto Alvarez Gaiani, reprochó al canciller brasileño, Luiz Felipe Lampreia, tener ''soberbia imperialista'' por haber asegurado que el Mercosur se terminaba si Argentina mantenía las salvaguardas.

Argentina accedió el jueves por la noche a suspender la aplicación de la medida proteccionista para sus socios del Mercosur, ante la airada reacción de Brasil, que suspendió su participación en todas las negociaciones del bloque, en represalia por la disposición de Buenos Aires.

Graca Lima indicó en Brasilia que no ha recibido información oficial de Argentina, pero tenía entendido que Buenos Aires ya estaba tomando previsiones para acatar el acuerdo adoptado el jueves pasado por los presidentes Menem y Cardoso. El brasileño confirmó también que, el viernes, cuando se reúna el Consejo del Mercosur, se lanzarán las discusiones para la coordinación macroeconómica del bloque, como lo acordaron los mandatarios la semana pasada.