Ť Bloqueos en Naucalpan y Tlalnepantla
Repudian el aumento al precio de la leche que distribuye Liconsa
Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 2 de agosto Ť En dos manifestaciones simultáneas, unas mil 200 personas, en su mayoría amas de casa y ancianos, efectuaron acciones de rechazo al incremento del precio de la leche que suministra Liconsa, y frente a edificios centrales de la paraestatal, ubicados en este municipio y Tlalnepantla, bloquearon importantes arterias y ocasionaron severos congestionamientos viales.
Los manifestantes anunciaron que el próximo jueves realizarán otras manifestaciones de protesta para exigir que el precio del básico sea de 2 pesos con 50 centavos.
En esta localidad, durante más de tres horas, unas 800 personas se apostaron frente a las oficinas regionales de Liconsa, ubicadas en avenida Río San Joaquín, dirección sur-norte, e invadieron carriles centrales. Portaban pancartas en las que se leía: "No al aumento de la leche Liconsa" "Zedillo, Ƒcuál bienestar a nuestra familia?"
Los inconformes, encabezados por Crisol García Hernández y José Sánchez Ortiz, lograron entrevistarse con el subdirector de Abasto Social de Liconsa, Arturo Villa Bernal, a quien le señalaron que el alza de la leche afecta la base alimenticia de miles de familias mexicanas con problemas económicos para su compra.
El bloqueo del acceso principal a los paraderos de la estación del Metro Cuatro Caminos provocó un severo asentamiento vehicular que afectó otras vialidades importantes, como Periférico Norte e Ingenieros Militares, puntos de comunicación entre el estado de México y Distrito Federal.
En Tlalnepantla, unos 400 inconformes, lidereados por Estela Gallegos y Vicente Díaz, se apostaron frente a las instalaciones de producción de la paraestatal, conocidas como Abasto Social Metropolitano, y al no obtener respuesta alguna decidieron bloquear la avenida Presidente Juárez.
Expusieron que, sumado al alza del precio de la leche, desde hace varios meses Liconsa promueve la reducción semanal de mil litros del producto, situación que ha originado el desabasto y el recorte de dotaciones a familias de escasos recursos económicos.
Durante una hora los manifestantes exigieron, tanto en Naucalpan como en Tlalnepantla, una solución a sus demandas y acusaron al gobierno federal de "iniciar una escalada de precios a productos básicos en afectación directa a familias de escasos recursos, en tanto que en una política desigual promueve beneficios para empresarios y banqueros".