Ť Libres de culpa, su primer largometraje


Despertar el asombro, meta de mi cine, dice Marcel Sisniega

Ť Este drama interno recrea la problemática de los jóvenes

Arturo Jiménez Ť Luego de dos años a la sombra de las latas y tras algunas exhibiciones en salas de Cuernavaca, Guadalajara, Toronto y San Juan de Puerto Rico, en unos días se realizará el estreno en la ciudad de México de Libre de culpas, opera prima dirigida por Marcel Sisniega que, sin embargo, ha cosechado ya tres premios.

El guión de este drama interno ųgénero preferido del realizadorų fue escrito por el propio Sisniega (Distrito Federal, 1959), quien plantea que la culpa es un sentimiento constante entre los mexicanos.

El cineasta dice que la película fue hecha para un público adulto en general, pero la historia plantea la problemática de los jóvenes de hoy. ''Sin embargo ųaclaraų, no se realizó con un concepto de mercado, no hubo ningún tipo de concesión."

La cinta cuenta la historia de Juan Razo, joven poeta que tras un año de la muerte de su padre se enamora de la bella joven Alba. Juan enfrenta los intentos de su madre por sostener la vieja casona que habitan y las discusiones entre ella y su hermano mayor, Esteban, quien ha regresado de Europa para escribir un libro.

Uno de los conflictos centrales es, en este escenario, la pérdida paulatina de la voluntad de Juan. El cine que le interesa, acota Sisniega, es el que despierta el asombro del espectador y muestra algo detrás de la historia aparente.

Del guión, confiesa que refleja sus vivencias de adolescente en Cuernavaca, ''muy diferentes al retrato acostumbrado de los jóvenes bobitos que andan por ahí viendo si se acuestan o no con la noviecita. Se presenta una juventud con intereses más definidos y un drama existencial".

ųƑHubo un tratamiento literario previo a este guión?

ųNo. Se escribió como tal, aunque sí pasó por infinidad de revisiones, buscando que no tuviera un peso excesivo en lo documental. Hasta que tuve la idea clara lo pude escribir: la película debía girar alrededor de la culpa.

Además de dos Arieles, por fotografía y música, en 1998, esta cinta ganó el premio al mejor largometraje de ficción en 1997, en el Cinemafest de San Juan, Puerto Rico, y participó en un festival en Toronto, Canadá.

Sobre qué trabas tiene como realizador responde que ''todas", pues se trata de ''un oficio muy difícil, más si se pretende hacer una película personal, y más en México, donde hay un divorcio con el público".

Sisniega estudió dos años en el Centro de Capacitación Cinematográfica, ha escrito y dirigido obras teatrales y tiene un par de libros de narrativa, además de traducir al español Timón de Atenas, de William Shakespeare. Prepara su segundo largometraje, Una de dos, adaptación de una novela de Daniel Sada que ubica en el género pieza.

Entre culpas ajenas y psicoanálisis

Martín Altomaro, quien interpreta a Juan, considera que hay dos personajes que delinean el rumbo de esta historia: el padre ausente y el abuelo, quienes ''enmarcan" de manera paulatina la problemática desarrollada. Dice que su personaje, quien experimenta una devoción por los familiares mayores, comienza a ''ingerir" las culpas y emociones de los demás, situación que lo rebasa y lo lleva a un punto de explosión. El participó en Anoche soñé contigo, de Marisa Sistach; Ambar, de Luis Estrada, y el cortometraje nominado al Oscar, De tripas corazón, de Antonio Urrutia.

Francisco Ribera, Esteban, confiesa que trabajar en este papel fue como un psicoanálisis para él y que ciertas experiencias de su pasado ų''que espero ya no regresen"ų lo acercaron al personaje, de lo que se aferró para dar lo mejor de sí.

Masha Kostiurina, quien interpreta a la bella novia de Juan, Alba, avala la frase promocional de la película (''Hay cosas que solamente entiendes cuando las has vivido") con su caso como actriz, pues su vida, dice, dio un vuelco a partir de este papel. Este, su primer largometraje, le mostró la realidad del trabajo cinematográfico y la hizo vivir la ''magia y fantasía" del cine.

Martha Navarro, la madre de Juan y Esteban, habla sobre la problemática de las ''familias disfuncionales" y plantea que la pregunta es si los adultos pueden cambiar o no, porque ellos son quienes heredan sus frustraciones a los hijos.

Zbigniew Paleta, compositor y violinista polaco radicado en México, trató de llevar al plano musical las ideas e imágenes cinematográficas de Sisniega. La música, recuerda, la grabaron ''prácticamente en vivo", ante las imágenes filmadas.

Sisniega acota que Paleta es un ''compositor excepcional" que improvisó durante la grabación. ''Era asombroso observar los cambios que proponía sobre las notas musicales que ya traía escritas".

El director define la fotografía de su filme Libre de culpas, tomada por Serguei Saldívar Tanaka, como ''de contrastes fuertes" y que busca evitar los muros blancos y soles de mediodía que ''achatan las imágenes".

Avelino Rodríguez y Patrick Murguía, ambos muy jóvenes ųel promedio de los participantes es de 26 añosų, son los productores y responsables de que, con poco dinero, el filme pudiera concluirse.

Rodíguez señala que recibieron un proyecto parcialmente financiado, pero recuerda que la cinta se rodó durante 1995, cuando la crisis económica era más aguda. ''Somos una generación que quiere hacer cine" y ''esta es una película intensa que logra comunicar sentimientos''.

(La premier es hoy, a las 20:30 horas, en Cinemex Plaza Loreto, y su estreno comercial será en varias salas de la ciudad, el próximo viernes 6.)