¤: Exhibe Orden interno en la Ace Gallery México


Abordar otra esfera estética, un paso nuevo en mi vida: Brown

Ť El óleo es un medio fiel pero más exigente, dice el pintor

Merry Mac Masters Ť La primera exposición individual en México de James Brown (Los Angeles, 1951, y radicado en Oaxaca desde 1996) marca un cambio radical en su obra. Con Orden interno, el pintor estadunidense ha penetrado la forma reconocible. Sobre el nombre de su muestra en la Ace Gallery, sede México, Brown dice en entrevista:

''El título viene de un texto escrito a mediados de la segunda década del siglo en Alemania, en el que unos artistas germanos hablaban de nuevas maneras de ver y trabajar. Fue justo antes del Bauhaus. Franz Marc había escrito una carta a (Wassily) Kandinsky. Hablaban de la belleza interna en oposición a la belleza externa. Advertí que nunca había pensado en eso, no lo había estudiado ni aplicado a mi trabajo. Me quedé fascinado por la idea de que había algo más que ese código estético externo para lo cual había sido tan competente y capaz de tomar decisiones en cuanto a qué era un coche bello, qué tela estaba perfecta, cómo podría verse una casa, qué pinturas y colores se combinaban. Había otra esfera estética que nunca había utilizado, incluso, ni siquiera sabía cómo usar. Así fue como empecé a pensar acerca de esta idea de belleza interna que no tiene nada que ver con estas elecciones externas correctas. Entonces, decidí concentrarme en ello."

Brown realizó sus primeros estudios artísticos en la Universidad del Sagrado Corazón, en Hollywood, donde se graduó en 1975 después de cursar sus últimos dos años en la Escuela Superior de Bellas Artes, de París, Francia. Antes de irse a Europa su educación había sido ''muy europea", ya que sus profesores hollywoodenses también habían enseñado en el Bauhaus, estaban involucrados en textiles, fotografía y pintura. El joven no sólo aprendió a pintar, sino que encontró la manera de que la pintura le ''gustara" y cómo pintar todos los días. Dice provenir de una educación artística que siempre valorizaba ''el regreso a la tierra, a las formas minimalistas y simples".

París fue el hogar de Brown hasta 1978. En ese tiempo su preocupación principal era aprender francés, viajar, leer sobre la historia del arte para enterarse de lo que pasaba y había ocurrido en Europa. No le interesaba mostrar su obra ni relacionarse con las galerías. Más que pintar, cosía objetos, hacía pequeñas instalaciones y escribía su diario. También pasó mucho tiempo con la naturaleza; llegó a coleccionar piedras, incluso, plumas. Era un trabajo personal que le permitía ser ''muy serio" y ''muy interno", así como viajar y trabajar en los lugares a los que iba.

Decidirse por el arte

A los 29 años Brown planeaba mudarse a Roma, Italia. Incluso ya tenía su boleto, cuando una amiga le aconsejó irse más bien a Nueva York. Así que voló a la urbe de hierro. Allí le dieron ganas de volver a pintar. Debido a su desinterés por el mundo del arte, un amigo californiano le dijo: ''Tienes que decidir si vas a ser artista, si esa va a ser su carrera. No importa la respuesta, está bien, pero tienes que decidir si esa va a ser tu carrera". Eso lo ''sacudió", pero se dio cuenta que así era.

Brown no rompió su relación con Europa. De cinco años a la fecha ha tenido más exposiciones individuales en el viejo continente que en Nueva York; por ejemplo, destacan Italia y Francia. Hace tres años, y después de cuatro días de visitar a su hermano en Oaxaca, decidió mudarse para allá con todo y familia. Con el traslado vinieron los cambios. Primero, nunca había vivido y trabajado en el mismo lugar. Al principio le pareció una idea ''horrorosa", no obstante le permitió establecer un ritmo que le ha resultado mejor que nunca en su vida.

Comenzó a trabajar al óleo, un medio ''fiel" pero más ''exigente". Antes había empleado una pintura con base en agua y otros materiales al modo de la técnica mixta o el collage. Juzga el óleo un material cambiante: ''Constantemente, te sorprende y te da curiosidad en cuanto a qué sucederá , adónde te llevará. Me da la impresión que este equivale a un paso nuevo y largo en mi vida".

(Orden interno, exposición pictórica de James Brown, se exhibe hasta el 8 de agosto en la Ace Gallery México, Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael.)