Ť Bursamétrica: el costo del rescate bancario podría subir a 25% del PIB


Habrá una reacción "eufórica" de inversionistas si gana la alianza

Ť El triunfo opositor mostraría un avance democrático, opina el presidente de la consultora

César Martínez Aznárez Ť Una victoria electoral de la posible alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Acción Nacional (PAN) y otros institutos políticos opositores, en los comicios presidenciales del próximo año, beneficiará a los mercados locales y provocará una reacción "eufórica" de los inversionistas, debido al avance democrático que ello significará para el país, opinó ayer Ernesto O'Farrill, presidente de la consultora Bursamétrica.

Actualmente los dos principales partidos políticos de oposición discuten la posibilidad de crear una alianza electoral. Ambos resolvieron en sus estructuras internas dar lugar a este proceso de negociaciones con el fin de alcanzar el gobierno y derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que éste ha permanecido más de 70 años en el poder.

Una de las principales consecuencias que se especulan en medios políticos y financieros nacionales y extranjeros acerca de esta alianza sin precedente ųsobre todo por el avance de la globalización de los mercados de capitales y la fuerte dependencia de ellos en Méxicoų es la respuesta que darán los inversionistas a un cambio de gobierno, y en particular ahora por la posible alianza de las dos mayores agrupaciones opositoras.

Una transición institucional, condición

Según el presidente de Bursamétrica, especialista en auscultar estas reacciones internacionales, el efecto será positivo, aunque advirtió que ello será así siempre y cuando la transición se produzca dentro de cauces institucionales normales.

Consideró que en caso de que la transición de gobierno sea democrática y pacífica, o incluso si el PRI permanece en el poder, pero en el marco de un proceso electoral claramente democrático, tanto los inversionistas locales como los extranjeros darán una respuesta "eufórica" que se reflejará en los mercados financieros nacionales.

De lo contrario, continuó, si el proceso político se desvía de los cauces institucionales, habrá desconfianza y presiones en los mercados financieros que harán peligrar las buenas perspectivas que presenta hoy la economía mexicana. Además, pronosticó un crecimiento de 2.6 por ciento del PIB y una tasa inflacionaria de 13.25 por ciento para 1999.

Desestimó que las operaciones de apoyo a las uniones de crédito por medio de la banca de desarrollo que fueron a parar al Fideicomiso de Liquidación (Fideliq) generen mayores costos fiscales para el país de los ya conocidos, cuya cifra ubicó en mil millones de dólares.

Sin embargo, Bursamétrica, en sus evaluaciones presentadas junto con la consultora Standard & Poor's, advirtió que el costo fiscal del rescate bancario, que estimó en 84 mil millones de dólares, equivalente a 20 por ciento del producto interno bruto, podría incrementarse a 25 por ciento si no se producen reformas legislativas en materia de quiebras y garantías de créditos y si la banca no se capitaliza.

Las firmas también advirtieron que entre 1999 y 2000 México requerirá divisas por 100 mil millones de dólares. Para vencimientos de deuda externa del gobierno, 30 mil millones; para la deuda privada, 25 mil millones; para la deuda bancaria, 20 mil millones, y otros 28 mil millones del déficit estimado en cuenta corriente.

Estas necesidades de divisas pueden representar un riesgo para el país en caso de que caiga el crecimiento de la economía de Estados Unidos, añadieron.

ING Barings prevé un aumento en la volatilidad de origen político

Notimex, Nueva York, 2 de agosto Ť La correduría ING Barings pronosticó, en su informe mundial, que en el 2000 habrá en México "un aumento en la volatilidad de origen político, debido a la retórica usual en la campaña para las elecciones presidenciales o por negociaciones difíciles en el Congreso sobre el presupuesto".

Mencionó que el gobierno mexicano ha concentrado sus esfuerzos en asegurar un desarrollo sin sobresaltos durante la próxima elección presidencial, "a fin de evitar las crisis que se han visto al final de cada sexenio en décadas recientes". Así, las autoridades han tratado de asegurar que esta vez queden minimizados los riesgos que surgen de la balanza de pagos.

Agregó que la combinación de un crecimiento rápido, debido a la firmeza en la economía de Estados Unidos y el crecimiento moderado en las importaciones, a causa de la desaceleración de la actividad mexicana, "reducirá el desequilibrio en la balanza comercial".

De acuerdo con el informe, se espera que el déficit en cuenta corriente sea inferior a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante este año y el siguiente.

Añadió: "Lo más importante es que se ha mejorado la calidad de la financiación externa, ya que casi 80 por ciento del déficit externo estará cubierto por inversión extranjera directa".

El panorama económico de México "no está libre de una volatilidad potencial en los próximos meses", advirtió, e indicó: "Ahí puede incluirse una reducción en el crecimiento de Estados Unidos y su impacto negativo en la balanza comercial bilateral".

El análisis predijo que el peso se cotizará para fines de año en 10.10 por dólar; 10.90 el año próximo, y en 12 unidades por billete en el 2001.


Ť A nadie conviene provocar diferencias artificiales, advierte Jorge Alcocer


Legal, que los partidos presenten candidatos comunes

Roberto Garduño Ť La facultad de crear una alianza opositora está contemplada en la ley y corresponderá a los electores "definir si esas coaliciones merecen el apoyo de la ciudadanía o no", expresó Jorge Alcocer, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (SG), y destacó que durante la presente etapa prelectoral (para definir candidatos presidenciales) no conviene en México extremar la confrontación ni provocar diferencias artificiales.

En la sede de la SG, Alcocer, al abordar el tema de la seguridad a los precandidatos, explicó que es un esquema voluntario, pero advirtió que no está sujeto al juicio o demanda de cada uno de ellos, y que "de ninguna manera podría canjearse".

ųƑQué opinión le merece la alianza entre la oposición política?

ųEs un asunto que corresponde a los partidos, a sus dirigencias y a sus legisladores, y la tarea de la secretaría es estar atenta a la evolución de los procesos políticos.

ųƑConsidera sano que exista ese tipo de alianzas?

ųLa ley permite las coaliciones. Mucha gente ha dicho que la ley las impide; la ley las permite y las regula. La figura está ahí, y se puede usar.

ųƑQué opina sobre el desarrollo político con vistas al año próximo?

ųEste es un nuevo ciclo que se abre en la vida política de México. La secretaría contribuirá a que se desarrolle primero en el marco de la legalidad, del respeto, de la tolerancia y la apertura al diálogo por parte de todos los actores políticos. A nadie conviene en México extremar la confrontación ni provocar diferencias artificiales.

Aseguró que el proceso electoral del 2000 ųel cual será muy "competido", y en el cual estarán "en juego las propuestas, los programas y las figuras de cada partido"ų tiene todas las condiciones para desarrollarse en la normalidad, "como lo deseamos todos los mexicanos".

En relación con los equipos de seguridad para los precandidatos, señaló que en el momento de estar acreditados conforme a las reglas de sus partidos "ellos mismos deberán o podrán dirigirse al Consejo General del IFE para solicitarle ser el conducto a fin de recibir la seguridad debida para sus personas".

Este es un esquema voluntario ųexplicó el funcionarioų, el cual no será impuesto a ningún partido o precandidato y señaló que serán primero las organizaciones políticas las que definan y decidan si aceptan el esquema.

"Pero el esquema básico no está sujeto al juicio o a las demandas de cada precandidato; tiene que ser un esquema general, desde luego aceptable, dentro de ciertos márgenes, pero para decirlo claramente: de ninguna manera podría canjearse", aclaró.