Ť Tuvieron divergencias sobre el caso Posadas


El diferendo Carpizo-Sandoval Iñiguez, resuelto y concluido

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 2 de agosto Ť Representantes del episcopado mexicano y de Jorge Carpizo, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dieron por resuelta y concluida la polémica entre este último y el arzobispo Juan Sandoval Iñiguez, en relación con un video que, según dijo el religioso, tiene evidencias de que existió un complot para asesinar al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En un intercambio epistolar, Carpizo anuncia que se desistirá de su demanda penal contra el arzobispo Sandoval. En tanto, los jerarcas católicos dejan entrever la posibilidad de que el famoso video, que aseguran ya ha sido transmitido por televisión, se vuelva a exhibir.

Mediante una misiva, el arzobispo de Chihuahua y el obispo de Cuernavaca, José Fernández Artega y Luis Reynoso Cervantes, advierten que la Iglesia católica en ningún momento ha dudado de la honorabilidad y forma en que se condujo la investigación durante los siete meses y medio en que Carpizo estuvo al frente de la PGR.

En una carta dirigida a Carpizo y a la opinión pública, los prelados subrayan: "Reconocemos su integridad, concretamente en este caso, y consideramos, además, que su honor no ha sido manchado", y agregan que el incidente es resultado de distintas apreciaciones.

Asimismo, descartan que entre ambos (Sandoval y Carpizo) haya posiciones antagónicas respecto del punto específico de la existencia de uno o dos videos, tema que se ha ventilado en la prensa desde el mes de mayo y que se encuentra agregado a la averiguación previa.

En el contexto, Fernández y Reynoso señalan que el video contiene escenas posteriores al homicidio del cardenal Posadas Ocampo y seis personas más.

Concluyen que los obispos ųincluyendo al ahora cardenal Sandovalų tienen como único deseo que se encuentre la "verdad, cualquiera que ésta sea", lo cual, afirman, también esperan el resto del grupo inter-institucional, las actuales autoridades de la PGR y el citado ex procurador.

Por su parte, Carpizo, en misiva con fecha de hoy dirigida a los representantes del episcopado en el grupo interinstitucional para el esclarecimiento del caso Posadas, considera "resuelto el incidente acontecido en las semanas pasadas... sus conceptos dejan a salvo mi honor".

Agrega que está satisfecho con los conceptos explicativos, veraces, valientes y generosos, y resuelve mediante su contestación a la misiva dirigida por los prelados el pasado 30 de julio: "Por mi parte, este incidente está superado y, en consecuencia, me desistiré de la querella penal que había presentado ante las autoridades".

Asevera que coincide plenamente con los religiosos en cuanto a que en el caso Posadas, "como en todos, lo único importante es la verdad, cualquiera que ésta sea".

Al margen del caso y el incidente provocado por las declaraciones del arzobispo Sandoval, desde la trinchera académica continuaré luchando por el principio de que nadie se encuentra por encima de la ley y por la procuración de justicia que merece la sociedad mexicana, puntualiza Carpizo.