n Al de San Pedro Cholula lo afectaron durante la decoración del templo

  Denuncia Gastellou Villalba daños en órganos antiguos del estado de Puebla

Lesly Mellado May n

El órgano de la parroquia de San Pedro Cholula se encuentra averiado, ya que en los trabajos de pintura que se realizaron recientemente fue removida una parte del instrumento musical, lo que provocó la ruptura del fuelle. Así lo dio a conocer el investigador Josué Gastellou Villalba, quien agregó que estos instrumentos no se han valorado lo suficiente: "Son considerados piezas de museo y sustituidos por nuevos; uno de los factores del deterioro es que dejan de tocarse".
"Como este caso", continuó, "hemos encontrado muchos, la comunidad y los sacerdotes tienen buenas intenciones al arreglar sus templos, pero no recurren a especialistas para proteger los órganos. Moverlos y desmantelarlos no es un asunto fácil, por lo que es necesario que busquen asesoría. Estas deficiencias en el manejo de los instrumentos las pude constatar cuando realicé junto con Gustavo Mauleón el catálogo de órganos de la región de Puebla y Tlaxcala (editado por la Universidad Iberoamericana plantel Golfo Centro).
"Otro caso grave es el órgano Felipe II realizado por Inocencio Maldonado, cuyo cascarón se encuentra en la catedral de Puebla, pues las piezas interiores están todavía en el Distrito Federal. Cabe recordar que supimos que no estaba en su lugar por el pleito que se suscitó entre los restauradores que se hacían cargo de su restauración, pero a más de un año no ha regresado a la ciudad, ni se sabe en manos de quién quedó".
Gastellou Villalba manifestó que ésta es una prueba más del descuido que existe por parte de los feligreses y las autoridades civiles y eclesiásticas. "El problema de fondo", juzgó, "es que el órgano no es percibido como un instrumento musical, sino como un objeto ornamental de los templos.
"Ahora me encuentro trabajando junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en los órganos de los templos que resultaron más dañados por el sismo, como el de La Compañía de Jesús que data de 1894, donde la parte externa -tubos- ya se desmanteló, pero falta determinar qué se hará con la caja, pues es delicado moverla, estamos esperando las indicaciones de los ingenieros que dirigen la obra".
Respecto al órgano de la parroquia de San Andrés Cholula, dijo que no hay daños graves, aunque todavía falta determinar qué se hará durante la restauración.
También está pendiente qué pasará con el órgano del museo Bello, el único en el país albergado en un inmueble civil.
La Jornada de Oriente, Martes 3 de Agosto de 1999

REGRESAR