n En la preparatoria el nivel de rechazados fue menor, informó Administración Escolar

  La Autónoma de Puebla aceptó al 43.2 por ciento de los aspirantes a licenciatura

Mónica Azcárate n

De 15 mil 941 aspirantes que este año buscaron ingresar al nivel profesional, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) rechazó al 56.8 por ciento, es decir, a 9 mil 53 estudiantes, lo que significa que la institución educativa sólo pudo atender al 43.2 por ciento de la demanda, al aceptar a 6 mil 888 alumnos.
No obstante, en el nivel de preparatoria, el porcentaje de aceptados fue mayor, ya que de 4 mil 773 solicitantes la UAP rechazó a mil 42 estudiantes, por lo que atendió a 3 mil 731, es decir, al 78.17 por ciento de la demanda, según información proporcionada por la Subdirección de Administración Escolar.
Asimismo, las escuelas subprofesionales registraron mil 109 solicitudes, de las que sólo se aceptaron a 545 estudiantes, por lo que al menos la mitad de los aspirantes a estas opciones quedaron fuera de la institución.
Así, la UAP aceptó en sus escuelas profesionales, subprofesionales y preparatorias a 11 mil 164 alumnos y rechazó a 10 mil 659 solicitantes durante el proceso de admisión.
Además, es conveniente señalar que durante 1998, 14 mil 944 estudiantes solicitaron ingreso a las opciones profesionales que imparte la máxima casa de estudios, de los cuales sólo 6 mil 257 fueron aceptados, mientras que en este año el número de aspirantes se incrementó a 15 mil 941, de los cuales 6 mil 888 lograron entrar en el plantel hasta el momento.
No obstante, aún quedan 777 lugares disponibles; de éstos, 85 corresponden a espacios en carreras subprofesionales en el área de lenguas extranjeras y danza folclórica mexicana, el resto se ubica en 16 unidades académicas profesionales, a los que podrán acceder sólo aquellos alumnos que obtuvieron más de 550 puntos en el examen de admisión y que estén interesados en elegir una segunda opción profesional, informó el subdirector de la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la institución, Alfredo Cuesta Rodríguez. Explicó que durante ayer y hoy la DAE atenderá en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano a los estudiantes que pese a reunir un puntaje superior al señalado en el examen del College Board no fueron aceptados en la carrera que eligieron por cuestiones de cupo.
Sobre el procedimiento que se empleará para seleccionar a los alumnos que tendrán la oportunidad de obtener un lugar en la UAP en una segunda opción profesional, Cuesta Rodríguez explicó que se elegirá a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en función del número de espacios aún disponibles en cada unidad académica.
La Jornada de Oriente, Martes 3 de Agosto de 1999

REGRESAR