n La policía sigue rondando el pueblo, manifiesta Valencia Gómez

  Zozobra en Nativitas; los habitantes temen que el presidente municipal no cumpla su palabra

Martín Hernández Alcántaran

Habitantes de la junta auxiliar de Santa María Nativitas Cuautempan se encuentran en la zozobra, pues el hostigamiento promovido por la alcaldía de Coyotepec no ha cesado, pese a los acuerdos tomados la semana con el presidente municipal, Vicente Reyes Ascención.
Lo anterior fue denunciado por Julián Valencia Gómez, quien desde hace cuatro meses encabeza un gobierno autónomo en esa población. El representante popular advirtió que si las acciones de intimidación y vejación continúan, "el pueblo puede responder con violencia".
En Nativitas hay indignación, porque en los plebiscitos de este año Julián Valencia "ganó legitimamente", pero Reyes Ascención impuso a su candidato, argumentando que contaba con "todo el respaldo de Mario Marín Torres", alcalde de Puebla y oriundo de Santa María. La gente protestó, pero como respuesta sólo encontró la represión de elementos de las Policías Estatal y Judicial, quienes golpeaban y detenían a cualquier grupo de varones que se encontrara en la calle después de las 21:00 horas, según denunciaron Bonfilio López Campos y Jaime Solís Escamilla, líderes del lugar.
Fue así como se constituyó una Comuna alterna a la oficial, pero el 18 del mes pasado Vicente Reyes Ascención propinó una paliza a Valencia Gómez, y dijo que lo mataría si no "calmaba a la gente", así lo externó el propio agraviado.
Las agresiones en Nativitas y los abusos perpetrados en la cabecera municipal y la junta auxiliar de San Mateo Zoyamazalco, motivaron que el miércoles 28 de junio por la tarde al menos 500 inconformes tomaran la Comuna hasta la madrugada del 29 y obligaran al primer regidor a ordenar la salida de la fuerza pública.
Además, Vicente Reyes Ascención se comprometió a reconocer de manera oficial como autoridad a Juan Valencia el próximo jueves 5 de agosto. "Nosotros tenemos mucha desconfianza de que el presidente municipal vaya a cumplir con lo que dice, porque aquí tiene fama de ser muy traicionero", externó el dirigente popular en una entrevista telefónica.
Por su parte, Ariel Manelick García, secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática -partido que asesora a los protestantes-, dijo que los vecinos de Santa María "están en alerta", pues puede ocurrir "una represión como en Huitziltepec", pero advirtió: "En Nativitas no va a pasar lo mismo que en Santa Clara, aquí ya están enterados de las arbitrariedades muchos organismos internacionales, así como embajadas".
Por lo pronto, trascendió que ayer Vicente Reyes Ascención acudió a la Dirección General de Gobierno.
La Jornada de Oriente, Martes 3 de Agosto de 1999

REGRESAR