nEstá en contraesquina del mercado Miguel Hidalgo

  La UPVA se manifiesta contra el permiso para la construcción de una Soriana

Fernando Pérez Corona n

La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) realizó una nueva manifestación por las calles de la ciudad, en esta ocasión para protestar por el permiso expedido por el ayuntamiento para la construcción de la tienda departamental Soriana en contraesquina del mercado de apoyo Miguel Hidalgo.
Representantes de la organización de vendedores ambulantes recordaron que en los convenios firmados con la Comuna en 1986 los comerciantes aceptaron ser reubicados en los mercados de apoyo a cambio, entre otras cosas, de que las autoridades no autorizaran la instalación de centros comerciales o tiendas departamentales en un radio inferior a mil metros de dichos mercados.
Pese a la promesa de hace trece años, comentaron que cerca del Miguel Hidalgo están en operación varios negocios que supuestamente estaban prohibidos, como Chedraui, Aurrerá y próximamente Soriana.
Asimismo, los comerciantes protestaron por la intención de la Comuna capitalina de desalojar a los vendedores ambulantes ubicados en el bulevar Norte, pues subrayaron que sólo los pretenden quitar sin tener una alternativa que ofrecerles.
Además, recordaron que a principios de esta década la administración capitalina aprobó la instalación de 500 vendedores en los alrededores de la Central de Autobuses de la ciudad de Puebla (Capu), específicamente en el bulevar de La Pedrera.
En este lugar recordaron que fueron incorporados a un programa de "peso sobre peso" para adquirir sus casetas; es decir, que "por cada peso que aportamos el ayuntamiento puso otro".
Esas mismas casetas adquiridas en forma conjunta por autoridades y ambulantes, comentaron, fueron desalojadas y destruidas en un operativo realizado en 1993, sin que después fueran devueltas a sus propietarios.
Los integrantes del consejo de representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre consideraron que las acciones planeadas por el presidente municipal, Mario Marín Torres, sólo están encauzadas a desaparecer la organización.
La Jornada de Oriente, Martes 3 de Agosto de 1999

REGRESAR