n Productores buscan elevar exportaciones a EU
La privatización redujo 28% la planta laboral en la industria azucarera
Angélica Enciso n De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), en la que se agrupan los diez grupos que concentran los 60 ingenios del país, desde la reprivatización de esta industria la planta laboral se redujo 28 por ciento y actualmente está compuesta por 25 mil personas.
Los industriales estiman que una solución la crisis del sector sería que a partir del año próximo elevaran sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos pagando aranceles, lo cual será más redituable que vender al resto del mercado internacional.
El Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), propietario de diez ingenios, reestructuró el año pasado su deuda de 6 mil 500 millones de pesos a 15 años, con dos años de gracia, con el compromiso de que durante 1999 y 2000 invertirían 500 millones de pesos, ya que en caso contrario perderían dos ingenios. Un esquema similar se aplicará al resto de los grupos deudores como Santos, que adeuda 2 mil millones de pesos y que aún está en negociaciones.
Antonio Santos, dueño de seis ingenios, dijo que en este momento están en la redacción final de la reestructuración con Fina. El acuerdo es un año de gracia en los intereses y dos años de gracia en la deuda principal con 14 años de plazo.
Caze fue el primero en reestructurar y en lo que va del año han invertido en los ingenios 350 millones de pesos, y en el 2000 deberá canalizar 150 millones más. En su negociación se estableció una tasa de interés fija de 9 por ciento, por lo que anualmente deberán pagar, por concepto de la deuda, cerca de 570 millones de pesos.
La CNIAA señaló que México realiza sus exportaciones al mercado mundial, ya que Estados Unidos --el segundo importador de azúcar más grande del mundo--, a pesar del acuerdo comercial, sólo permite una exportación de 25 mil toneladas.
Los conflictos que actualmente enfrenta el sector son: un juicio por dumping, por las importaciones de fructosa, que se lleva ante la Organización Internacional de Comercio (OMC) en Ginebra, así como ante un panel de controversias del TLC que aún no se ha podido reunir por faltar miembros de Estados Unidos. Hay también cinco juicios de amparo; un proceso por elusión de cuotas compensatorias; presiones políticas porque al amparo de la desgravación y de los bajos precios internacionales, firmas de corretaje han desviado sus embarques del mercado mundial a puertos de ese país.