n Todo se decidió con el extraño gol de oro de Cuauhtémoc Blanco


México, por el título de la Confederaciones; 1-0 a EU

Miguel Angel Ramírez n La crónica de una final anticipada se empezó a escribir ayer en el estadio Azteca. La selección de México disputará el trono de la Copa Confederaciones, al dar cuenta de Estados Unidos en la prórroga, luego del 0-0 en tiempo reglamentario. Lo que abrió el cielo futbolístico a los mexicanos fue el gol de oro de Cuauhtémoc Blanco, que es el único sol que brilla en esta etapa.

Como se esperaba, Estados Unidos no estuvo muy lejos de arrebatarle la felicidad a los mexicanos. El Tricolor sólo tuvo un buen arranque, pero después no pudo encontrar la combinación para descifrar la caja fuerte estadunidense. Al minuto 9, los zagueros Claudio Suárez y Rafael Márquez llegaron al área visitante; vino el cobro de un tiro libre, Suárez le bajó el balón a Márquez, quien remató bien, pero el gran lance del portero Kasey Keller ahogó el grito de gol de los aficionados, que no hicieron la gran entrada.

Dos minutos después, Ramón Ramírez se perfiló muy desde su sector izquierdo y mandó un buen tiro, que el portero Keller desvió con la mano en pleno vuelo. La visita reaccionó al 13, pero Cobi Jones le pegó horrible al balón cuando llegó frente al guardameta Jorge Campos.

La vocación defensiva de los estadunidenses, y la ineficiencia de los mexicanos fue lo que prevaleció después. No era extraño el recurso de la visita, pero sí el del Tricolor. Esta vez, los inventos del técnico Manuel Lapuente tampoco resultaron, pues Isaac Terrazas andaba perdido en el ataque, y Germán Villa otro tanto en el lateral derecho. Este último tuvo tiempo de recuperarse cuando se cambió al medio campo, pero a Terrazas mejor lo mandaron a descansar anticipadamente.

El público, mudo ante la ausencia de peligro en la meta visitante, sólo reaccionaba cuando el árbitro coreano Young Joo Kim no marcaba una falta a favor de los mexicanos. Por cierto, ambos metieron la pierna fuerte, y hasta un conato de bronca hubo, luego que Ramírez jaló a Hejduk, tras una falta a Carmona.

Para el complemento, México alentó más la posibilidad de anotar, con los ingresos de Palencia, Zepeda y Arellano. Sin embargo, fue Estados Unidos el que más cerca estuvo de abrir el marcador. Primero, al minuto 52, cuando Stewart llegó solo frente a Campos, pero el portero contuvo bien el disparo; después, al 65, fue Jones quien arribó bien al área, pero sólo estuvo cerca de anotar con su definición.

México terminó como empezó, con un tiro de Blanco que pasó cerca del poste izquierdo de la meta de Keller. Hasta ese momento, minuto 88, fue cuando se escuchó verdaderamente el "šMéxico!, šMéxico!" en todo el estadio.

Con el marcador inalterable durante los 90 minutos reglamentarios, se dio paso a la prórroga, en la que las esperanzas para los mexicanos se fortalecían, pues el cansancio de los estadunidenses era evidente. Apenas al minuto seis del primer tiempo extra, vino un centro de Zepeda desde la banda derecha; Abundis cabeceó en el área y el balón fue a caer entre Palencia y Blanco. Cuauhtémoc, de frente al marco, soltó un derechazo que resultó fallido; la pelota apenas se movió, por lo que ahora la golpeó suave para marcar el gol de oro. Todo terminó ahí.

n Arena criticó la organización del certamen por el calendario ajustado


La Copa se quedará en casa: Manuel Lapuente

El técnico Manuel Lapuente aseguró que el título de la Copa Confederaciones "se va a quedar en casa", y antes de conocer el resultado de la otra semifinal, dijo que iban a pensar "en Brasil a partir de ahora".

Lapuente pidió un aplauso para el público, pues los apoyó y, según él, se convirtió en el jugador "número 12". Resaltó también la paciencia que tuvieron sus pupilos para abrir esa cerrada defensa estadunidense.

"Nos complicaron el partido; el portero de ellos estuvo bien", dijo, puntualizando que dominaron el partido y "jugamos bien". Rechazó que la selección haya mostrado otra actitud. "No, ha mostrado la misma actitud, lo que pasa que a veces salen las cosas y otras no".

Sobre el partido final, comentó que será difícil, "Brasil es el mejor equipo del mundo, para mí", y será una buena oportunidad para los mexicanos, luego de no poder "llegar a la final con ellos (los brasileños) en la pasada Copa América.

Cuauhtémoc Blanco, por su parte, señaló: "Sabíamos que Estados Unidos era un gran equipo, que no nos iba a dar ninguna facilidad y se nos complicó, porque ellos se plantaron muy bien atrás".

Espera ahora que la copa se quede en México. "Ojalá, la verdad nosotros estamos encantados de la vida por el público que nos ha venido a apoyar y ojalá le demos el título, que se lo merece".

Para la final esperaba a Brasil o Arabia Saudita, "de todos modos va a ser difícil cualquiera", y México volverá a "tener todo a su favor" el miércoles en el Azteca.

Ramón Ramírez también resaltó la paciencia que tuviera para buscar la victoria, y para la final espera un partido "cerrado como hoy", porque "Brasil es un gran equipo y seguro clasificará".

El técnico de Estados Unidos, Bruce Arena, señaló que ambos equipos jugaron bien y felicitó a México por su victoria. Espera que se coronen, "porque representa a la Concacaf".

Al entrenador no le gustó que el representante de prensa de la FIFA, le preguntara que es una tradición el no poderle ganar a México en el Azteca, y criticó al máximo organismo del futbol mundial por la organización del torneo, pues tuvieron muy poco tiempo para enfrentar esta semifinal (menos de 48 horas entre un partido y otro).