n Lanza críticas contra Cárdenas y Fox
González Fernández minimiza los esfuerzos para una coalición
José Gil Olmos y Enrique Méndez n El presidente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, minimizó los esfuerzos de la oposición por lanzar un candidato presidencial único y planteó que cualquiera de los cuatro aspirantes de su partido, a quienes ayer tomó protesta, ''es mucho mejor que el mejor de la oposición y le ganará a cualquier alianza opositora''.
Entre ovaciones de los priístas, aseguró que el PAN y PRD ''se enfrentan a su propia incompetencia'', y preguntó: ''ƑDónde están las recetas simplistas de las que hablaban antes de llegar al poder? ƑCuál ha sido el cambio real en la ciudad con Cárdenas? ƑAcaso acabó Fox con la pobreza en Guanajuato? ƑEstá resuelta la seguridad pública, el ambulantaje o la falta de servicios en los estados o municipios que hoy gobierna la oposición?''
González exigió de los cuatro precandidatos un compromiso para mantener ''por encima de todo'' la unidad interna, porque sólo eso garantizará el triunfo en las elecciones presidenciales del próximo año. ''Bienvenidos a la deliberación y al debate, pero no olviden dónde está el adversario''. Insistió en que la división y la fractura acercarían al PRI a la derrota y planteó que de los precandidatos, de la dirigencia y de todos los priístas depende que la unidad se mantenga.
Enfatizó que en el PRI ''el dedazo es historia'' y que por lo tanto ''ya no es uno el que decide, sino que serán millones los que el 7 de noviembre elegirán al candidato presidencial del tricolor. Los priístas entendimos a tiempo que cambiábamos o nos cambiaban. Queremos corregir nuestros errores y aprovechar lo mejor de nosotros mismos''.
Luego de que los cuatro precandidatos hablaron sobre sus perspectivas dentro del proceso, González aseguró, dirigiéndose a las personas que seguían la ceremonia por televisión, que ''la única opción seria de gobierno es el PRI, pues ahora que partidos de oposición han llegado al poder, los problemas no se han resuelto, y muchas veces se han agravado. ''No es lo mismo hacer discursos para criticar que hacer programas y políticas para gobernar. Los mexicanos ya nos dimos cuenta de quién lo hace bien y quién lo hace mal''.
A diferencia de la oposición, recalcó, el PRI ''es el único que da opciones políticas a sus militantes''; resaltó que en la búsqueda por ganar la Presidencia el próximo año, el tricolor organizó un proceso ''justo, equitativo e imparcial'', del que los cuatro precandidatos saben que va en serio y que cuentan con todas las garantías de objetividad, transparencia e imparcialidad.
Por su parte, el presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, Fernando Gutiérrez Barrios, subrayó que para asegurar que no se desvirtúen acciones ni se generen suspicacias, su partido aplicará una serie de medidas que garanticen un proceso abierto, genuino, sin simulaciones. ''No hay preferencias para nadie. Hemos privilegiado la igualdad, la limpieza y la legalidad, por encima del recelo, la duda y la desconfianza''.
Mientras leía su discurso ante la cúpula priísta y los cuatro precandidatos, a Gutiérrez Barrios le temblaban las manos. El viejo político dijo que la lucha interna es ''de ideas y de propuestas'' entre militantes de un mismo partido que son ''adversarios transitorios, no enemigos''.
Finalmente, señaló que la renovación democrática del PRI ''desmitifica viejos moldes y anacrónicos sistemas'', y delineó que el voto ciudadano será la ''única fuente de poder legítimo'' en la elección del 7 de noviembre.