n La alianza garantiza una transición pacífica, considera


Reunió Cárdenas a 20 mil simpatizantes en Zamora

Raúl López Téllez, corresponsal, Zamora, Mich., 1o. de agosto n En un mitin que reunió a más de 20 mil personas en esta ciudad, bastión del panismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que "quien sea el que resulte candidato de la coalición opositora será el presidente de la República".

Ante simpatizantes venidos de la mayoría de los 113 municipios de la entidad -perredistas, petistas, barzonistas, organizaciones no gubernamentales, campesinos, indígenas, mujeres y maestros-, Cárdenas reiteró la necesidad de integrar consensos en una plataforma común de gobierno con todos los partidos que participen en el esfuerzo unitario, posibilidad que, confió, podría definirse la próxima semana; en ese consenso, el jefe de Gobierno del DF no excluyó al Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de sostener un encuentro con unas 2 mil mujeres en el cine Virreyes de esta ciudad, gobernada por el PAN, Cárdenas se dirigió al mitin que, por la cantidad de personas reunidas en seis cuadras, recordó las movilizaciones de 1988. En sus palabras, el precandidato a la Presidencia de la República insistió en que la plataforma común hacia los comicios federales del año 2000 tenga como ejes la restitución del estado de derecho; el respeto al marco legal, devolviendo la credibilidad a las instituciones, y la reorientación de la política económica, que permita el acceso de las mayorías al empleo, la salud y la educación.

Al comentar el anuncio de la dirección nacional panista en cuanto a trabajar sobre la propuesta del partido del sol azteca para alcanzar una candidatura común, Cárdenas señaló que ir a las elecciones primarias con otras fuerzas es el único medio "no excluyente y que ponga en movimiento a los partidos y a la sociedad".

La consulta a la población a través del voto en la elección de un abanderado, sostuvo el jefe de Gobierno del DF en posterior rueda de prensa, es lo único que garantiza la representación democrática, ya que en ella pueden participar todos los mexicanos.

"No conozco otra donde puedan participar todas las ciudadanas y ciudadanos, a no ser que vayan y le pregunten a su casa a los 50 millones registrados en el padrón electoral", indicó en alusión al método de encuestas que ha propuesto el gobernador de Guanajuato y aspirante panista a la Presidencia Vicente Fox Quesada.

En su encuentro con los comunicadores, al concluir el mitin, Cárdenas confió en que los próximos días podría concretarse, por parte de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, el esfuerzo unitario; reiteró que serán las mismas las que precisarán los mecanismos para dirimir las diferencias que separan a panistas y perredistas, ya que parten de proyectos históricos diferentes.

El referéndum o el plebiscito, indicó, podrían ser la vía para discutir las divergencias con el partido blanquiazul acerca de las privatizaciones eléctrica y del petróleo, la gratuidad de la educación y el respeto pleno a los acuerdos de San Andrés Larráinzar en materia de cultura y derechos indígenas.

Confiado en lograr la victoria en las primarias, en respuesta a un reportero, Cárdenas rechazó que quiera ser el aspirante presidencial del año 2000 "a toda costa", aunque concedió a su partido las mayores posibilidades de triunfo en los próximos comicios, en los que, consideró, la coalición opositora garantiza por sí misma las condiciones para una transición pacífica.

"El PRD va a cuidar la legalidad; este es un compromiso, independientemente de quien sea el candidato; si soy yo o si es cualquier otro", afirmó. La gobernabilidad será posible, agregó, "si se respetan los votos, en cualquier sentido que se den", dijo.

Sobre las encuestas publicadas en los últimos días, que lo ubican en el último lugar de las preferencias, Cárdenas confió en lograr revertir la tendencia. "Esperaría la elección (primaria) de la coalición; lo que hoy expresa la opinión pública es distinto de lo que expresaba ayer y, seguramente, también diferente a lo que expresará mañana".

En el mitin, cuya manifestación partió del cruce de las calles 5 de Mayo y Revolución, hablaron los dirigentes del PT y del PRD en la entidad, Luis Patiño y Desiderio Camacho Garibo, quienes llamaron a fortalecer la integración de comités de apoyo a Cárdenas Solórzano.

En el encuentro del cine Virreyes, donde coincidentemente había cartelones anunciando la presentación del espectáculo Sólo para mujeres, se llevó la máxima ovación la representante de las mujeres indígenas de la Cañada de los Once Pueblos y de la meseta Purépecha, Carmen Salapa Sierra, quien sin discurso alguno pidió: "Todos los mexicanos debemos estar unidos, porque eso le debemos al Tata (refiriéndose al general Lázaro Cárdenas), para que podamos ser gobierno juntos".

Las actividades de Cárdenas Solórzano concluyeron en una reunión privada con empresarios en la ciudad de Uruapan. Al encuentro concurrieron representantes del grupo Organización Ramírez, quienes han estado escuchando igualmente las propuestas de los cuatro precandidatos priístas, los cuales ya visitaron la entidad.