n Recibió duras críticas durante su cuarto Informe


Convoca Fox a "la gran revolución de finales de siglo"

Juan Manuel Venegas, enviado, y Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto, 1o. de agosto n Vicente Fox Quesada se atrevió a comparar su campaña por la Presidencia de la República con la gesta de Independencia, la Revolución mexicana y hasta con la Guerra Cristera. Ante unos dos mil panistas de Guanajuato, el precandidato panista arengó a "no seguir de rodillas, levantarse y luchar" por lo que llamó "la gran revolución de finales de siglo".

Antes, en el Congreso local, en la presentación de su cuarto y último Informe de gobierno, el diputado priísta Rubén García Farías criticó el populismo de Fox Quesada, un gobernante "sin rienda y sin controles sociales y políticos", y alertó que ojalá los mexicanos "no estemos dejando crecer a nuestro propio Frankeisten político, Abdalá Bucaram, un Alberto Fujimori o quizás hasta un Hugo Chávez".

Severo en sus cuestionamientos a la gestión del panista, García Farías le dio la despedida al precandidato, que a finales de este mes pedirá licencia para dejar el Ejecutivo local y dedicarse por completo a su aventura presidencialista:

"Contra los artistas del engaño, que hoy se ponen una máscara de bondad, tenemos la obligación de decir gracias (Vicente) porque te vas. šGracias porque te vas, lamentamos mucho que no lo hubieras hecho antes!", dijo el legislador del tricolor.

Informe de gobierno en el que Fox Quesada recibió el rechazo absoluto no sólo del PRI. También PRD, PT, Verde Ecologista y Demócrata Mexicano se sumaron a las críticas de quien aquí compararon con aquellos funcionarios de la Nueva España que enviaban mensajes "irreales a la corona española". "Guanajuato, feliz y venturoso reino, se lisonjea de ser el único que en la general convulsión del universo se mantiene firme e incontaminado...", ironizó la diputada perredista Marta Lucía Micher Camarena, haciendo alusión a los "falsos slogans" de la campaña foxista, que pretenden vender la imagen de un Guanajuato en pleno crecimiento. "Nada más falso que eso. Fox perdió contacto con la realidad cotidiana, no se ve lo mismo desde quien viaja constantemente por el extranjero, que desde quien habita en la comunidad olvidada de Las Lajas, del municipio de Xichú; desde la próspera posición de un cierto empresariado político, que desde una mujer trabajadora de la maquila, o desde la elite, que desde la periferia irregular de León o de Celaya", agregó la perredista.

Informe marcado también por la disputa entre priístas y panistas por ver quién impone al gobernador interino una vez que Fox se vaya a su campaña. El cabildeo de los dirigentes de uno y otro partidos es la nota en los medios políticos locales: blanquiazules y tricolores, sin mayoría calificada ninguno de los dos en el Congreso, tratan de allegarse los votos perredistas, petistas, verdes y del PDM. Los primeros, con la intención de llevar al interinato a Ramón Martín Huerta como primera opción; los segundos, tratando de que el sustituto de Fox en el próximo año sea el actual diputado José Aben Amar González Herrera.

La despedida de Vicente

Tras el acto en el Congreso, en compañía de sus simpatizantes y sus tres hijos, Fox Quesada salió caminando del recinto legislativo y enfiló por los callejones de esta ciudad hacia la histórica Alhóndiga de Granaditas, en cuya explanada encabezó un mitin que congregó a alrededor de dos mil panistas.

Ahí aprovechó para despedirse y convocarlos a que participen, primero en el proceso interno panista; después, de ser necesario, en la elección del candidato de una alianza nacional opositora y, finalmente, en los comicios presidenciales del 2 de julio del año 2000.

"Me voy satisfecho por la oportunidad que me dieron de servirles, pero también me voy insatisfecho por la marginación y la pobreza que siguen latentes... Estoy por presentar licencia para recorrer el país y dar el gran paso para entrar victoriosos al siglo XXI; no en balde, aquí en Guanajuato se hizo la Independencia; no en balde, Guanajuato tuvo un papel importantísimo en la Revolución, y no en balde participamos en la Guerra Cristera para defender nuestra religión y nuestras creencias. Los guanajuatenses, no en balde estamos abriendo las puertas para el cambio..."

Luego anunció que hay "un nuevo partido Acción Nacional" que acaba de decidirse a impulsar una gran alianza, con el objetivo de terminar con 70 años de gobiernos priístas y construir "el país que hemos soñado". Según Fox, las negociaciones que desde hace más de dos meses realizaron ocho partidos opositores, tienen en la mira conformar "una alianza social, no una alianza de partidos".

Finalmente, en conferencia de prensa, Fox Quesada dijo que hay 90 por ciento de posibilidades de que esa alianza se concrete. Sin embargo, señaló que de no lograrse, la oposición tiene amplias posibilidades de ganar la Presidencia en el 2000, "pero esto no es lo que está en juego, lo que hoy está en el centro de la discusión es la gobernabilidad del país; lo que hoy nos proponemos es que el nuevo gobierno tenga el suficiente respaldo para evitar que el jaloneo entre los partidos se siga llevando entre las patas el desarrollo de México".