Ť Permite la reproducción de incluso un solo ejemplar


Adiós al offset con una técnica de impresión más económica

Afp, Washington Ť Una nueva técnica de impresión "a la medida" y muy rápida permite a los autores publicar sus obras con tirajes limitados, hasta un solo ejemplar.

"Podemos imprimir un solo ejemplar de un libro, conservarlo en memoria durante años y reimprimirlo si se pide", explica Larry Brewster, director de las operaciones de Linghtning Print, una imprenta numérica fabricada por la compañía informática IBM que ya sacó más de 300 mil volúmenes desde su instalación, hace un año.

Esta imprenta es capaz de imprimir 800 páginas por minuto y de sacar un libro de bolsillo o encuadernado con una calidad casi idéntica a la de un libro tradicional.

La diferencia, según Brewster, es que un impresor tradicional, con el método offset, no aceptará trabajar por menos de 500 o mil ejemplares, cuando la imprenta de Lightning Print puede producir un solo libro.

Basta con que un autor utilice los servicios de uno de los editores que participan en el programa Lightning Press, como Ist Books, un editor "virtual" que adquirió su notoriedad distribuyendo libros sobre la red Internet y tiene un catálogo de 2 mil títulos.

Por unos centenares de dólares, Ist Books pone en forma el libro y diseña una cobertura en color. Luego, trasmite todo a Lightning Press, que imprime entonces el número exacto de copias pedido por el autor o por los lectores desde una librería. El encargo de una obra desde una librería es entregada en entre cinco y siete días.

"Un libro de 200 páginas impreso en 500 ejemplares le costará entre 3 mil y 5 mil dólares en un impresor tradicional. Podemos hacer lo mismo por menos de mil dólares", afirma Brewster.

Según él, esta técnica debería permitir a los editores "apostar sobre un joven autor sin tener que temer pérdidas, porque quedaron libros sin vender".

Ist Books publicó así el libro de un tal Philip Cunninghm, Reaching for the sky, un relato sobre la matanza de la plaza Tiananmen, en China.

"Pensamos que puede tener un gran éxito, aun con este tema tan difícil", estima Larry Brewster.

 

Ventajas para editoriales

 

La impresión "por encargo" permite también reimprimir sólo algunos ejemplares de las obras agotadas.

Este procedimiento, demasiado oneroso para grandes tiradas, es particularmente adaptado a un pequeño número de ejemplares. "Si tiene un best-seller, vaya a un impresor tradicional", añade Brewster.

Pero las casas de edición muy especializadas, como las prensas universitarias, adoptaron esta técnica con mucho entusiasmo.

Según Joe Tobin, uno de los responsables de John Kopkins University Press, "la impresión por encargo permite conservar vivo un mayor número de títulos".

''Muchas obras nunca se vuelven a imprimir, porque sería demasiado caro sacar mil ejemplares para vender sólo una decena", añade Tobin. John Hopkins University Press ofrece ahora unos 150 títulos "por encargo".

Por su lado, Ist Books propondrá más de 500 libros a partir de septiembre, de un centenar que tiene actualmente. Entre ellos figura la primera obra de Larry Brewster, sobre los logros de su compañía.