La Jornada lunes 2 de agosto de 1999
Respaldan la propuesta de profesores eméritos
Señora directora: El Colegio del Personal Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM respalda la propuesta de solución al actual conflicto difundida públicamente por un grupo de ocho profesores e investigadores eméritos y se une al espíritu plural y universitario que la anima, el cual posibilita un gran consenso de la comunidad.
Consideramos que en este momento es la alternativa adecuada para que, a partir de ella, y con las precisiones que puedan resultar necesarias, se logre un acuerdo final, digno y universitario, entre las autoridades y el Consejo General de Huelga. Tal acuerdo pondría fin al paro y abriría el proceso de normalización académica necesario para la celebración de un foro o congreso representativo e incluyente de todos los sectores para que discutan y resuelvan los problemas que conduzcan a la transformación de la universidad.
Asimismo, saludamos con satisfacción la propuesta de este grupo de constituirse en una comisión de seguimiento que garantice el cumplimiento de los acuerdos. Llamamos al CGH y al Consejo Universitario a considerar con espíritu constructivo esta propuesta, que representa acaso la última y única ocasión de salvar a la UNAM de la muy grave crisis en que se encuentra.
Mesa directiva: Mariflor Aguilar, Federico Alvarez, Helena Beristain, Georgina Calderón, Eva Cruz, Marina Fe, Margit Frenk, Ricardo García, Cristina Gómez, Marcela Gómez, Horacio López, Leticia Moreno, Federico Nazaret, José Ignacio Palencia, Miguel Soto, María Stoopen, Tatiana Sule, Javier Torres, Gabriel Weiez
Sobre el exagerado costo de la auditoría al Fobaproa
Señora directora: Sólo deseo opinar sobre el exorbitante pago al ilustre canadiense Don Michael Mackey por la revisión de cuentas Fobaproa.
Calculo que es grande el dispendio por esa inconclusa o bien terminada auditoría para comprobar, verificar y evaluar --si así se hizo-- cada una de las operaciones, sin omitir ninguna, llevadas a cabo en las instituciones conjeturadas.
Considero que la revisión fue especial, no total, para poner al descubierto operaciones que carecían de validez dentro de las normas de contabilidad, legalidad y autorización. Esperamos que nos den a conocer nombres, cantidades y conceptos de los ilícitos para obrar en consecuencia.
Haciendo números, encuentro y confirmo que el desembolso es muy grande. Es un despojo. No sé si se sometió a licitación como cualquier obra o compra, como debe ser. El trabajo de auditoría tuvo un costo de 20 millones de dólares que al tipo de cambio de 9.5 pesos arroja la gigantesca cantidad de 190 millones de pesos. Si a esta cantidad deducimos conservadoramente honorarios de 50 mil pesos mensuales a sus 200 ayudantes en 6 meses, hace un total de 60 millones de pesos; comida a 200 pesos diarios en 180 días, 7 millones 200 mil pesos; pasajes, 150 pesos diarios a sus 200 colaboradores en 180 días, 5 millones 400 mil pesos; papelería y artículos de escritorio, una estimación de un millón de pesos; hospedaje a 200 pesos a sus auxiliares en 180 días, 7 millones 200 mil pesos. más un millón para imprevistos, todo ello da un total de 81 millones 800 mil pesos. Parece que fui muy generoso en poner estas cantidades.
Lo que resta sin gastar es la fabulosa cantidad de 108 millones 200 mil pesos, o sea 11 millones 390 mil dólares de billetes verdes, casi un atraco. šCuándo los pobres contadores públicos pudieran devengar esa cantidad en toda su vida!. (me refiero a los no prestigiados). Quisiera ser tan afortunado como para conseguir una chambita como esa para colgar mi hamakasutra a la sombra de un palmar y disfrutar de la vida.
Saúl Vasco Sánchez, C.P. y A
La industria del azúcar, afectada por malas políticas
Señora directora: La Jornada ha publicado sobre la crisis de la industria azucarera abundante información, resaltando las graves repercusiones económicas en todos los que viven en torno a esa actividad y señalando como únicos responsables a los industriales. No debemos dejarnos engañar.
a) El auge real de la industria azucarera fue en el periodo de la segunda guerra mundial; los industriales azucareros realizaron pingües negocios, no reinvirtieron sus ganancias pensando que el flujo era interminable y la Unión Nacional de Productores de Azúcar permeó al gobierno federal e impuso la política azucarera.
b) El gobierno, tratando de proteger al consumidor, financió a la industria azucarera para capacitarla y así pudiera cumplir su función, pero acostumbrada a obtener grandes beneficios, acabó por depender del crédito oficial, endeudándose hasta casi deber el valor de sus activos.
c) El presidente Luis Echeverría estatizó la industria azucarera con ignorantes al frente de ella; se produjo una pérdida cuantiosa que apenas se atenuó con el aumento increíble al precio del azúcar, con sus repercusiones naturales, por lo cual, el gobierno fue incapaz de evitar las grandes pérdidas al Estado.
d) El presidente Carlos Salinas determinó y propició la venta de los ingenios; los compraron aventureros industriales, algunos especuladores y pocos entendidos en la materia; aceptó que México, como parte del TLC, tuviera como cuota de exportación, sólo 25 mil toneladas métricas de azúcar al año, sin buscar o encontrar mercados alternos para colocar los excedentes.
e) Ernesto Zedillo no ha querido o no ha podido lograr la colocación de los excedentes de azúcar, pero tampoco ha querido o podido evitar la importación de maíz americano, barato y subsidiado, que produce la alta fructuosa que los productores de refrescos ahora utilizan como sustituto, porque compite ventajosamente en precio con el azúcar y lo elimina del mercado, provocando que los refresqueros, aún los dueños de ingenios, usen la alta fructuosa en vez de azúcar.
Conclusiones: los industriales no disponen de dinero constante, el azúcar embodegada no tiene comprador, lo obreros carecen de prestaciones, los productores de caña no pueden cobrar las liquidaciones de su producto, pero los intereses por sus créditos de avío se incrementan y los proveedores tampoco pueden asistir a los requerimientos de la industria por falta de pago y la pignoración es una falacia.
Frente a tamaño problema, el gobierno adopta la política de dejar aparecer que los obreros, los productores de caña, los comerciantes regionales y demás interesados, incluyendo a los partidos políticos, señalen como único responsable al industrial, para evitar que los campesinos, los obreros y los partidos políticos que actúan como paleros o ignorantes, presionen al gobierno para que asuma su responsabilidad y busque las medidas adecuadas, en compañía de los interesados, para sanear la industria azucarera.
Bernardino Lavín Flores
Violan uso del suelo en Héroes de Padierna
Señora directora: Le agradecería mucho la publicación de la presente, dirigida al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En la calle Tzinal esquina Acanceh, colonia Héroes de Padierna, se está reconstruyendo una plaza comercial que hace cuatro años fue clausurada por la oposición de los vecinos.
La plaza cuenta como con 18 locales comerciales en tres niveles en un área de 500 metros cuadrados. El uso del suelo en esta zona es H2-30, habitacional. Pese a esto, ya hay una gran cantidad de locales comerciales en toda la zona y consideramos que esto ya sería un abuso al uso del suelo, siendo que está prohibido.
Esperamos que se aplique el reglamento respectivo y el de construcciones, en el que se clasifica a esta zona para vivienda de dos niveles.
En este caso no puede haber uso de suelo por derechos adquiridos, porque nunca ha funcionado dicha plaza.
Javier Farías Díaz
Pide mejor trato para los animales
Señora directora: En días pasados pudimos ver imágenes terribles en la televisión y en los diarios del segundo accidente (en menos de un mes) en los que se ven involucrados animales inocentes. En este caso, se trató de unos pobres cerditos que quedaron lastimados y atrapados en un puente del viaducto cuando el chofer intentó cruzarlo y, calculando mal (por supuesto), se quedó atorado, lastimando sobre todo a los cerditos que iban en la parte de arriba del tráiler, ya que recibieron el impacto directamente. Pero, además de lo penoso del asunto, todavía tuvimos que escuchar el comentario de pésimo gusto del señor de Tv Azteca, Raúl Sánchez Carrillo, burlándose y diciendo: "Eso, sí, hubo muchas carnitas..." De por sí, todos los animales son transportados en condiciones inmundas, apilados, padeciendo de todo: hambre, sed, frío, calor. Con el pretexto de que van al rastro y de que "son animales", creen que pueden transportarlos así. Pero estos cerditos, además de ir en esas condiciones, tienen que sufrir la negligencia de un chofer que se le olvida que lleva carga viva que siente y padece.
Para los que tenemos respeto por cualquier forma de vida, las imágenes en la televisión eran terribles. Unos hombres intentaban liberar al camión con un soplete, pero nunca se preocuparon por realizar esta tarea protegiendo a los animales, aunque fuera cubriéndolos con un periódico, o con lo que fuera, ya que les caían las chispas del soplete y los quemaban. Los animales atrapados en esos barrotes estaban inmovilizados, además de los que ya estaban lastimados por el accidente.
Si los choferes que conducen estos camiones con carga viva no saben manejar y los que van a rescatarlos no pueden hacerlo con compasión, por lo menos que el Sr. Sánchez Carrillo, que se supone es un líder de opinión, una persona educada, evite burlarse del maltrato hacia los animales, en un país donde, de por sí, nunca se ha fomentado el respeto hacia ellos.
Janina Hidalgo Ibarra